PEDRO SÁNCHEZ: ANÁLISIS DEL LENGUAJE BELICISTA

Hoy 12 de abril, Pedro Sánchez ha comparecido en torno a las 15 horas, entrando con ello en los informativos, para dar su «parte de guerra» semanal sobre el coronavirus.

A nivel comunicación no verbal, no he advertido cambios respecto a su comparecencia de la semana pasada: 4 de abril ENLACE AL ANÁLISIS donde destacaba que el Sánchez político había regresado, dejando en un segundo nivel el Sánchez más humano de las semanas anteriores. Aquí puedes ver mis análisis previos:

14 de marzo: comunica el estado de alarma y el confinamiento. ANÁLISIS

21 de marzo: transmite a los ciudadanos que lo peor está por llegar. ANÁLISIS

28 de marzo: informa del cierre de la actividad económica no esencial. ANÁLISIS

 

Ahora bien, lo que sí destaco de esta última comparecencia es cómo ha potenciado el lenguaje belicista y de unidad ante el enemigo común, no solo aludiendo directamente a la Segunda Guerra Mundial, sino también durante toda su intervención utilizando terminología bélica. Aquí algunos ejemplos:

Potenciar este lenguaje bélico ¿para qué? nos podemos preguntar. Pues puede tener, al menos, las siguientes interpretaciones que no son incompatibles:

  • LA UNIÓN COMO FIN AUTÉNTICO: Sánchez podría buscar la unión de todos los españoles ante un enemigo común, olvidando las rencillas internas y procurando hacer frente juntos al virus. Asimismo, intentaría motivar a la población utilizando este lenguaje por el poder que tiene como arenga motivadora, para que los ciudadanos aceptemos de mejor grado los sacrificios y pérdidas que estamos sufriendo.
  • LA BÚSQUEDA DEL ENEMIGO COMÚN COMO ESTRATEGIA: Es un clásico de la estrategia política buscar un enemigo común fuera para desviar la atención de los problemas internos. Una estrategia que también resulta interesante, dado que la mayoría de la población no está dispuesta a cambiar de gobierno «en plena guerra». En el momento actual, se trataría de que la ciudadanía mirase más hacia fuera que hacia dentro, más al virus que al gobierno; que solo centrase la atención en el «enemigo común», en el coronavirus.

 

Ahora entenderás el por qué he llamado «parte de guerra» a su comparecencia de hoy. Porque de lo que sí estoy seguro es que este lenguaje no es casualidad, tiene un propósito; te dejo a ti que recapacites cual puede ser.

Enlace al vídeo la Cadena Ser utilizado para el análisis

2 comentarios

  1. Creo que analisis es muy correcto, pero tambien creo que Sanchez ha vuelto copiar.
    Su discurso tiene muchas similitudes con el discurso que dirigio al Reino Unido Isabel II el pasado 5 de abril.

    Me gusta

Deja una respuesta