ANTE LA DUDA… ELIJO SABER

Cada vez que alguien me dice que duda si recibir formación para aprender a interpretar el comportamiento humano a través del estudio de la Comunicación No Verbal por miedo a lo que podrían descubrir, siempre viene a mi mente una frase de Platón:

conocimiento-capacidad“Se puede perdonar que los niños teman la oscuridad, pero no que los adultos teman ver la luz”

¿QUÉ NOS ENSEÑA LA COMUNICACIÓN NO VERBAL?

A ser buenos observadores y a descifrar importantes claves del comportamiento humano. Además, nos permite ser más conscientes de nuestra propia comunicación.

¿Te gufe-e-ciencia2staría saber identificar las auténticas emociones e intenciones de los demás, más allá de lo que estén aparentando o comunicando con su lenguaje verbal?

Las claves están ahí, delante tuyo. Puedes reconocerlas, interpretarlas y actuar en consecuencia.

TODOS LA UTILIZAMOS, TODOS PODEMOS APRENDER Y A TODOS NOS DARÍA GRAN VENTAJA CONOCERLA

– Un periodista detectando, en una entrevista o investigación, aquellos puntos sensibles que le permitan obtener mayor información y profundizar en su trabajo.

– Un abogado conociendo mejor a su cliente, preparando más eficazmente los interrogatorios y tomando conciencia de posibles mentiras.

– En el mundo del seguro advirtiendo señales de fraude.

– Un responsable de recursos humanos adelantándose al conflicto o contando con mejores armas de negociación.

– Alguien dedicado al mundo de la seguridad reconociendo mucho antes las señales de peligro.

– Un político advirtiendo las fortalezas y debilidades de sus oponentes.

Son unos pocos ejemplos, pues la lista sería interminable.

Sólo deYoung woman standing and smiling with many different people's fabes pensar a lo que te dedicas y con quienes te relacionas. Ten en cuenta que esta capacidad de observación te será útil tanto en tu esfera profesional, como también en la social y personal.

NO SÓLO MIREMOS…. OBSERVÉMOS

Para identificar las claves del comportamiento debemos analizar conjuntamente 10 canales que utilizamos en la comunicación (expresiones faciales, gestualidad, apariencia, paralengüaje…), los cuales, al emplearse por lo general de forma inconsciente, nos pueden dar una valiosa información si estamos formados para saber interpretarlos.

 

UTILIDADES DE SABER DESCIFRAR LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

A nivel general y sin pretender ser exhaustivos, podemos destacar como ventajas de dominar esta disciplina:

  1. Tomar conciencia de la propia comunicación no verbal para mejorar las capacidades de expresión, convicción y persuasión, así como para evitar transmitir mensajes indeseados.
  2. Advertir las reacciones ajenas favorables o contrarias al mensaje que se transmite y que, en la mayoría de ocasiones, pasan desapercibidas.
  3. Ayudar a crear y organizar equipos de trabajo que se complementen teniendo en cuenta sus diversas personalidades y su capacidad de comunicación.
  4. Advertir conflictos latentes, lo que posibilitará solucionarlos de una manera más rápida y eficaz.
  5. Mejor identificación de las emociones que subyacen en las negociaciones, reuniones o conversaciones, lo que permitirá un mejor control de la situación y facilitará la toma de decisiones.
  6. Utilizar en las negociaciones la comunicación no verbal como medio para llegar a un acuerdo satisfactorio.
  7. Aprender las técnicas de detección de la mentira basadas tanto en el comportamiento como en el contenido del lenguaje.
  8. Mejorar las relaciones interpersonales fomentando el liderazgo, la confianza, la escucha activa….

 

CONCLUSIÓN

La comunicación no verbal nos permitirá conocernos mejor a nosotros mismos y a aquellos con quienes día a día nos relacionamos, lo que supondrá una ventaja, no sólo en el desarrollo de nuestra actividad profesional y laboral, sino también en cualquier faceta de la vida.

Eso sí, quedas avisado… una vez que entras a este mundo, nada será igual.

prisma ojo