Hoy 9 de abril de 2020, en el Congreso de los Diputados de España, se vota la prórroga del estado de alarma como consecuencia del coronavirus.
Resulta siempre interesante lo que por un análisis de la comunicación no verbal nos transmiten los líderes políticos al subir a la tribuna. Destacaré a continuación aquello que me ha resultado más importante:
- PEDRO SÁNCHEZ: Muy relajado y centrado en el texto que ha ido leyendo punto por punto, sin transmitir emociones en el rostro ni implicación gestual con el contenido de lo que que ha ido expresando. Muy guionizado y cumpliendo el trámite de esta sesión parlamentaria. Me ha parecido especialmente interesante cuando ha preguntado a las demás fuerzas políticas si estaban dispuestas a la unidad y su rostro ha exteriorizado una microexpresión de desprecio (lo poquito que ha roto su frialdad), que como ya sabemos, se asocia a una sensación íntima de superioridad; es evidente que pensaba que el resto no iban a estar por su iniciativa, lo cual le molestaba especialmente.
- PABLO CASADO: Muy parecido a Sánchez, también leyendo, sin emociones y con una destacable frialdad gestual. Al menos sí miraba en ocasiones a Sánchez cuando le criticaba, algo que en ocasiones anteriores no hacía, lo que entonces le restaba fuerza a sus argumentos.
- SANTIAGO ABASCAL: Sube a la tribuna de oradores con unas notas en su bolsillo, no con una colección de folios como los anteriores. Ha tenido una intervención que me ha parecido interesante por lo contradictoria (a nivel no verbal) que ha sido. Por una parte, ha manifestado contundencia y seguridad con su mirada directa a Sánchez y una mayor gestualidad que la que nos tiene acostumbrados; sin embargo, en contraste, su voz ha sido muy moderada y con tono plano, así como un rostro sin implicación emocional. Me ha parecido que traía un guión bien interiorizado pero que no ha acompañado de emoción, siempre eficaz al lanzar un mensaje como el suyo.
- PABLO ECHENIQUE: Muy tranquilo, siguiendo un guión pero sin leer, lo cual siempre es de agradecer, aunque también parecía que venía a cumplir el trámite.
- GABRIEL RUFIÁN: Muy muy contenido y transmitiendo una comunicación calmada, su gestualidad ha sido casi nula, ha pasado casi toda su intervención con sus manos cogidas sobre el atril. De las pocas veces que se le ha visto gesticular más y ha transmitido mayor implicación ha sido para mostrar su rechazo al ejército.
- EDMUNDO BAL: Ha sido la primera vez que le he visto en el Congreso representando a su partido, Ciudadanos, y me ha sorprendido para bien. Llevaba un guión, aunque después su intervención ha sido muy fluida y con aire de improvisada, que evidentemente no lo era, pero esa manera de comunicar es positiva. Muy buena su gestualidad coherente con el discurso y los cambios de entonación dependiendo de lo que en cada momento expresaba.
- ANA ORAMAS: Quiero destacar solo un detalle que me ha resultado muy positivo en su intervención. Ha sido quien más ha expresado emociones de tristeza y en algunos casos también enfado, a pesar de que estaba leyendo (lo que resta emociones), lo cual nos dice que no ha venido a pasar el trámite, sino que en sus minutos deseaba dejar mucho «corazón» en sus palabras. Eso es algo que siempre alabo en un orador, mucho más si nos encontramos en la situación que ahora nos tiene encerrados a los afortunados (de salud) y con más de 15.000 personas fallecidas.
- ¿LUTO POLÍTICO?: Corbatas negras o muy oscuras en Casado, Abascal y Edmundo Bal. Sin embargo, Sánchez y los representantes de los partidos más allegados al gobierno sin utilizar ese color negro que transmite luto. Me ha chocado esta diferencia. ¿También el luto va por partidos?
- CUESTIÓN DE MIRADAS: Y me ha llamado también la atención la diferente orientación de la mirada de Sánchez e Iglesias (el gobierno) dependiendo de quien tuviera la palabra. A Casado indiferencia absoluta (foto 1), a Echenique mucha atención (foto 2), y al resto lo podríamos calificar de intermitentes. Choca que desde el gobierno se pida unidad pero se transmita tanta indiferencia hacia el primer partido de la oposición, incluso a Abascal, Sánchez le ha prestado más atención (foto 3).
Seguiremos analizando y te deseo mucha salud en esta terrible pandemia que nos ha tocado vivir.
José Luis, muy bueno tu análisis, muchas gracias.
Me gustaLe gusta a 1 persona