PEDRO SÁNCHEZ HA CAMBIADO

Hace unos minutos ha concluído la comparecencia del presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez en relación con la crisis sanitaria del coronavirus.

A nivel no verbal, sin entrar en contenidos, he advertido un Sánchez muy, pero que muy diferente a anteriores presencias equivalentes ante los medios:

  • EL MÁS POLÍTICO: Le he advertido muy cómodo en su discurso, relajado y seguro. Conclusión a la que llego de las siguientes pistas: miradas directas y pocas descendentes, mucha gestualidad de sus manos y coherente con el mensaje, sin encogimiento corporal y firmeza en su voz.
  • EL MENOS EMOCIONAL: Ha estado, en general, bastante frío a nivel emociones faciales, que siempre resultan las más fiables. Adiós a la tristeza o al miedo, mucho miedo, de ocasiones anteriores. Eso sí, salvo cuando se le ha trasladado la pregunta de un medio de comunicación referida a si hacía autocrítica y se le ha comentado que se está investigando si las convocatorias del 8 de marzo han podido ser un importante desescadenante de la multiplicación de la enfermedad. Aquí sí que ha retirado la mirada y han aparecido microexpresiones de ira y desprecio. La cuestión le ha tocado la fibra sensible.
  • EL DISCURSO CON EL QUE HA TRATADO DE IMPLICAR MÁS: Ha utilizado frecuentemente la primera y segunda persona del plural, el «nosotros» o el «vosotros», para transmitir que él también siente lo que todos los españoles por la situación tan dura que se está viviendo; así como para implicar más a quien le ve y escucha, se dirigía a quien estaba al otro lado (de la pantalla o de la radio). Ha seguido el ejemplo de Justin Trudeau (Primer Ministro de Canadá) quien ha acudido a este tipo de comunicación más cercana y que le ha valido muchas buenas críticas, la mía entre ellas.

En conclusión, deduzco de su manera de comunicar que Sánchez confía que lo peor ya ha pasado, ha sacado su lado más político, e incluso ha salido en torno a las 15 horas para entrar en los informativos de comer, que se hable de él todo el día y volver a entrar en los de la noche; algo que no haría si pensara que no va a salir beneficiado de su comparecencia.

Abrazos amig@s y mucha salud. A cuidarse y en casita!!!!!!

 

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s