QUE RADICAL DIFERENCIA EN PUTIN DE COMUNICAR LA INVASIÓN A LA MOVILIZACIÓN

El siguiente estudio lo he realizado desde una doble perspectiva: como experto en comunicación no verbal (por lo que más se me conoce) y también en mi cualificación de experto en retórica y argumentación (que también poseo):

Quiero destacar 5 cambios muy importantes, tres a nivel no verbal y dos desde la argumentación, que diferencian notablemente el mensaje que acaba de transmitir para una movilización parcial militar de sus ciudadanos y la comparecencia que hizo hace unos seis meses informando de la invasión de Ucrania:

1 LA NECESIDAD DE UNA BARRERA

La invasión la comunica a cuerpo descubierto, esto es, sin barreras corporales, sus brazos están a los lados del cuerpo y las manos apoyadas en la mesa.

Sin embargo, para informar de la movilización se coloca a la defensiva, con un brazo en barrera, es como si se estuviera protegiendo, algo que transmite inseguridad personal.

2 CAMBIO DE POSTURA ANTE LA CÁMARA

Para comunicar la invasión está sentado cómodamente en su silla. Es la imagen de una decisión firme y con autoconfianza.

Sin embargo, la decisión actual, la retransmite con una posición corporal más erguida que refleja más tensión que relajación -como la anterior vez-

Sirva la siguiente foto comparativa para ilustrar los dos puntos anteriores:

3 LA MISMA PERSONA, PERO QUE FRENTE MÁS DIFERENTE

La invasión la comparte con sus ciudadanos con total tranquilidad. Observemos su frente lisa, sin ninguna arruga.

Sin embargo, la actual movilización precisa de un esfuerzo mental considerable, lo que se refleja en la tensión de su frente, con unas considerables arrugas horizontales.

4 CAMBIO EN SU IMPLIACIÓN

La invasión la hizo asumiendo la decisión en primera persona “He tomado la decisión de una operación militar” Transmite determinación y que se sepa que es él quien manda: lo decide y lo ordena.

Sin embargo, la iniciativa en la actual decisión se la deja a otros, él solo la apoya: “creo necesario apoyar la propuesta del Ministerio de Defensa y el Cuartel General y realizar la movilización parcial en Rusia”.

El cambio es radical. Quiere transmitir que hace lo que le proponen otros y él lo apoya. Por un lado, desea que se piense que no está solo, que no es un líder aislado, sino que son otros los que buscan dar un paso más en el conflicto; y por otro, diluir responsabilidades sobre el resultado de la decisión.

5 INTENTO DE CERCANÍA Y COMPLICIDAD

En la movilización de hace un par de horas, utiliza el término “estimados amigos” en varias ocasiones. Es indudable que busca ganar en aprecio, cercanía y confianza con sus ciudadanos, sobre todo los movilizados para el ejército. La vez anterior… no había amigos.

EN CONCLUSIÓN

El cambio lo considero radical:

La comunicación de la invasión es la propia de una persona segura de su decisión y que se responsabiliza de la misma.

La comunicación de la movilización refleja, la huida hacia delante de una persona más insegura, con mucha tensión interior y que trata de dar imagen de equipo.


EL PODER DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL PARA ANTICIPARSE A LAS DECISIONES

El pasado domingo subí mi análisis sobre Vladimir Putin titulado: “¿Se está descongelando el líder de hielo?” donde concluía así:

LA REACCIÓN: Pero mucho cuidado, es una fiera herida que, si se ve acorralado y sin solución a la vista, puede adoptar drásticas decisiones.

En cualquier caso, creo que podríamos estar en puertas de un cambio decisivo en la invasión. El tiempo nos lo dirá.”

Por desgracia, el cambio decisivo que anticipé hace tan solo 3 días se ha cumplido.

Análisis previo:

Vídeo de su comparecencia:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s