¿LA FOTO DE LA CONCORDIA O DE LA DISCORDIA?

Si dejamos de lado nuestros prejuicios e ideas preconcebidas sobre si D. Juan Carlos y los reyes actuales de España se llevan bien o mal; y a eso sumamos que estuvieron sentados juntos, al menos una hora, pero solo tenemos unos pocos segundos de imágenes… con lo que hemos visto resulta imposible hacer una afirmación concluyente en materia de relaciones entre estos protagonistas.

Estoy leyendo y escuchando, por todos los lados, que el Rey Felipe no dirigió la mirada ni un instante a D. Juan Carlos y que mantuvo un rostro muy serio. Y de aquí se deduce que hay mala relación entre ambos.

¡PUES NO!

¿De qué tenían cara el Rey Felipe y la Reina Letizia? De funeral. ¿Y dónde estaban? En un funeral.

Si yo digo que de aquí no se demuestra que se lleven mal ¿Quiero decir que se llevan bien? Pues tampoco. Lo que afirmo es que muchas personas, seguramente llevados por ideas ya preconcebidas, muchas personas consideran que por no haberles visto hablar ni mirarse ya entienden que hay mala relación. Pero se olvidan de que solo vemos 10 segundos de 1 hora (no significativo) y que el contexto es clave (un funeral).

Lo que sí vimos son sonrisas entre Dª Sofía y D. Juan Carlos. Y esto sí que es importante, dado que transmite cordialidad entre ellos.

En conclusión, si queremos deducir conclusiones fiables de la comunicación no verbal de unos protagonistas, comencemos por lo que sí vemos, y respecto a lo que no vemos resulta significativo si es durante bastante tiempo o de manera repetida. Nunca imaginemos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s