LA METICULOSA PUESTA EN ESCENA POR ZELENSKI ANTE LA ONU

Ya hemos visto, en otras muchas ocasiones, la gran importancia que Volodimir Zelenski concede al poder de su comunicación.

Hace dos días, compareció ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para transmitir su mensaje en el que pidió, a la comunidad internacional, “un justo castigo” para Rusia, retirar a este país su derecho de veto y otras cuestiones.

Hoy me voy a centrar, por lo mucho que me ha llamado la atención, en la escenografía que Zelenski ha cuidado al milímetro en su comparecencia. Fijémonos en la imagen y en los 5 detalles que más destaco.

EL PROTAGONISTA EN PRIMER PLANO Y SIN BARRERAS. No habla tras una mesa, lo cual haría un efecto de distanciamiento, por algo se llama a esa posición “puesto enfrentado”; al contrario, se coloca en el lateral de la mesa, como si estuviera charlando a nuestro lado, se denomina “puesto colaborativo”. Su finalidad es que le veamos muy cercano y como un compañero.

ILUMINACIÓN LATERAL DIRECTA. Le rodea la penumbra, casi la oscuridad, pero él centraliza la iluminación. Pretende que nada distraiga, ser él y por tanto su mensaje, el gran foco de atención del observador. La luz cae sobre su rostro y sus manos: los elementos de más fuerza comunicativa que tenemos las personas.

ROPA MILITAR. Como ya nos tiene acostumbrados, lleva una camiseta de manga corta en color verde oliva, típica indumentaria militar. Contrasta con la que llevan los destinatarios de sus mensajes: elegantes vestidos y trajes. Quiere decirles que él está en la guerra, no en la oficina. Y que está con su pueblo, no distanciado de ellos.

LA IMAGEN DE FONDO. En una pantalla de TV de gran tamaño ha puesto una imagen fija con los colores azul y amarillo de su país unidos al escudo de la ONU. Busca lanzar el mensaje de unión Ucrania/ONU que quiere que siempre esté presente a ojos de quien le esté observando.

MESA BLANCA. No ha elegido una mesa de madera como en otras ocasiones, sino que a su lado se encuentra una gran mesa blanca, color asociado a la paz.

EN CONCLUSIÓN

Además de su mensaje con palabras, quiere también lanzar un potente mensaje en forma de imágenes: Ucrania y la comunidad internacional que representa la ONU debemos estar juntos y unidos como compañeros; mientras vosotros estáis tranquilos, yo os hablo desde el campo de batalla; presta mucha atención a lo que hoy voy a decir; y la solución de la paz me acompaña.

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s