LA DESPEDIDA DE MESSI DESDE LA PERSPECTIVA NO VERBAL

Hoy Leo Messi se ha despedido del FC Barcelona en una rueda de prensa.

¿Qué puedo destacar a nivel del mensaje no verbal que ha dejado?

  • ABATIDO Y TRISTE: Principalmente cuando ha salido ante los medios y ha dado su discurso de despedida, antes de que comenzaran las preguntas de los periodistas, le hemos podido ver con su cuerpo encogido, mirada baja, lágrimas…
  • NO QUERÍA ESTAR AHÍ: Cuando no tenía que dirigirse directamente al micrófono, me ha resultado interesante sus pasos atrás, su alejamiento del atril. Esa distancia dice mucho, no olvidemos que “nos acercamos a lo que nos gusta y nos alejamos de aquello que nos disgusta”.
  • NINGUNA PREGUNTA LE HA IMPACTADO: No he advertido un fuerte impacto emocional de tristeza o de enfado, ni al escuchar las preguntas, ni al responderlas. El músculo superciliar, situado en la frente entre las cejas, se activa automáticamente cuando algo nos provoca una fuerte carga emocional de tristeza o de ira. Hoy ha permanecido en calma durante la rueda de prensa.
  • INCÓMODO Y VULNERABLE: He visto diversos gestos automanipuladores sobre su rostro o cabello, así como un constante aferrarse al micro. Todo ello son gestos que delatan al cerebro que se siente inseguro, con necesidad de consuelo y de agarrarse a algo sólido.
  • LA ACTITUD DEL PRESIDENTE: Laporta se ha mantenido erguido, aplaudiendo con una mirada dirigida directamente hacia el jugador. No he advertido culpa, vergüenza o algún tipo de arrepentimiento, que se detecta con miradas más huidizas o descendentes.
  • QUIENES SIEMPRE LE SACAN UNA SONRISA: Sus hijos. Y hoy no ha sido una excepción. Al referirse a ellos les ha dedicado una sonrisa. Ellos son su gran apoyo en todo momento.

CONCLUSIÓN

Como despedida a un jugador que tantos éxitos ha dejado a su club y que tanto arte en sus botas nos ha ofrecido a quienes le hemos visto jugar, solo me cabe decirle: “No digas adiós, solo di que valió la pena”.


Te pueden resultar interesantes los dos últimos análisis que hice de Messi:

Verano 2019

Verano 2020


Y mi análisis de las explicaciones del presidente del FC Barcelona a este adiós a Messi:

ANÁLISIS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s