Hoy Leo Messi se ha despedido del FC Barcelona en una rueda de prensa.
¿Qué puedo destacar a nivel del mensaje no verbal que ha dejado?
- ABATIDO Y TRISTE: Principalmente cuando ha salido ante los medios y ha dado su discurso de despedida, antes de que comenzaran las preguntas de los periodistas, le hemos podido ver con su cuerpo encogido, mirada baja, lágrimas…
- NO QUERÍA ESTAR AHÍ: Cuando no tenía que dirigirse directamente al micrófono, me ha resultado interesante sus pasos atrás, su alejamiento del atril. Esa distancia dice mucho, no olvidemos que “nos acercamos a lo que nos gusta y nos alejamos de aquello que nos disgusta”.
- NINGUNA PREGUNTA LE HA IMPACTADO: No he advertido un fuerte impacto emocional de tristeza o de enfado, ni al escuchar las preguntas, ni al responderlas. El músculo superciliar, situado en la frente entre las cejas, se activa automáticamente cuando algo nos provoca una fuerte carga emocional de tristeza o de ira. Hoy ha permanecido en calma durante la rueda de prensa.
- INCÓMODO Y VULNERABLE: He visto diversos gestos automanipuladores sobre su rostro o cabello, así como un constante aferrarse al micro. Todo ello son gestos que delatan al cerebro que se siente inseguro, con necesidad de consuelo y de agarrarse a algo sólido.
- LA ACTITUD DEL PRESIDENTE: Laporta se ha mantenido erguido, aplaudiendo con una mirada dirigida directamente hacia el jugador. No he advertido culpa, vergüenza o algún tipo de arrepentimiento, que se detecta con miradas más huidizas o descendentes.

- QUIENES SIEMPRE LE SACAN UNA SONRISA: Sus hijos. Y hoy no ha sido una excepción. Al referirse a ellos les ha dedicado una sonrisa. Ellos son su gran apoyo en todo momento.

CONCLUSIÓN
Como despedida a un jugador que tantos éxitos ha dejado a su club y que tanto arte en sus botas nos ha ofrecido a quienes le hemos visto jugar, solo me cabe decirle: “No digas adiós, solo di que valió la pena”.
Te pueden resultar interesantes los dos últimos análisis que hice de Messi:


Y mi análisis de las explicaciones del presidente del FC Barcelona a este adiós a Messi:
