BIDEN ¿DA LA CARA CON AFGANISTÁN?

He visto su comparecencia varias veces y estas son mis conclusiones:

1. NO HA PERMITIDO A LOS PERIODISTAS PREGUNTAR: refleja temor e inseguridad. Es evidente que había preguntas que no quería, podía o sabía responder.

Soy un ferviente defensor de que a los periodistas se les deje hacer su trabajo porque preguntan lo que todos nos preguntamos y no admitir preguntas es dejar sin respuestas a los ciudadanos que le han votado.

Además, un análisis de comunicación no verbal, siempre resulta más revelador cuando se debe contestar a una pregunta delicada o comprometida que al leer unos folios y marcharse.

2. COMPARECENCIA LEÍDA: Lo que, en la mayoría de ocasiones, hace muy fría cualquier intervención, y en este caso ha sido así. Sujeto a un guion que tras leer se ha marchado mientras escuchaba a los periodistas tratando de intervenir. 

3. NI UNA PIZCA DE TRISTEZA O ENFADO: Biden considera que la misión para la que fueron las tropas americanas se ha cumplido y la culpa del colapso en Afganistán se debe a la reacción de su gobierno y tropas, que no han hecho nada para frenar la rápida conquista talibán. Sin embargo, no ha existido activación muscular en su rostro que refleje una mínima tristeza o enfado, lo cual habría sido muy coherente con lo que estaba diciendo. Tengamos en cuenta que esos músculos se activan de manera involuntaria, si bien, operaciones tipo “botox” pueden provocar esa parálisis muscular.

4. MUY ESTÁTICO: Sus gestos han sido mínimos y los que ha hecho han sido para recalcar su decisión de marcharse de Afganistán. Transmite convicción en su decisión, si bien no en que sus explicaciones sean entendidas o compartidas.

5. ENCOGIMIENTO CORPORAL: El momento en el que hemos podido apreciar como se encogía corporalmente, se reclinaba sobre el atril y se entrelazaba sus manos ha sido cuando ha hecho una pregunta retórica: “¿cuántos hijos tienen que seguir luchando en la guerra civil afgana cuando las tropas afganas no lo hacen y cuantas vidas americanas más hay que desperdiciar allí?” Y ha concluido esta pregunta tragando ostensible saliva. En esta ocasión, parecía bastante incómodo e inseguro. Los nervios y el miedo nos hacen tragar saliva porque se nos seca la boca.

6. SU MAYOR FIRMEZA: Cuando se refiere a la ayuda humanitaria. Creo que será en esta vertiente de la ayuda donde, a partir de ahora, más se volcará el gobierno de Biden.

7. LA GRAN CONTRADICCIÓN:El colapso rápido que estamos viendo ahora, esto estaba previsto” ha dicho Biden, sin embargo, durante el resto de su intervención parecería más sorprendido con lo sucedido; que todo el que pudiera frenar a los talibanes haya salido corriendo. Por poner un ejemplo, Biden ha señalado que “Esto ha sucedido de forma más rápida de lo que habíamos anticipado“. Entonces… ¿todo previsto o no tan previsto? me pregunto.

Desde esta humilde página todo mi apoyo a los ciudadanos de Afganistán que defienden la libertad y la igualdad y, muy especialmente, a las mujeres, las que se prevé que sean las grandes perjudicadas.


ENLACE COMPARENCIA:

https://www.youtube.com/watch?v=hsdlK7J-Hq4

2 comentarios

  1. Para serte sincero, aunque realmente dejan tirados a la población, principalmente a las de las capitales, realmente es un país de población campesina, con sus jefes tribales, creo yo que ahora empezarán los problemas internos. Para EUA era un pozo sin fondo de muchos millones y cientos de muertos que haber como lo explicas a las familias. Creo que se han quitado un problema de encima.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s