PIQUÉ ESTALLA DESDE SU COMUNICACIÓN NO VERBAL

La venganza se hizo canción.

Y no existen flechas más envenenadas

Que las nacidas de un herido corazón.

Oye, que lo mismo me debería dedicar a componer canciones de desamor. Bueno, bueno, mejor sigo con lo mío…

Shakira recuerda a su ex, Piqué, con las letras de sus canciones y, por lo que se ve, tiene flechas inagotables.

Pero… ¿le hacen sangrar a él?

Tras ver este vídeo de 42 segundos tengo la respuesta muy muy clara y dejo que seas tú quien saque sus propias conclusiones.

Vayamos a la entrevista:

El protagonista dice que no quiere decir nada. Sí claro, las palabras las puede controlar, pero lo que ni él ni nadie controla son las emociones y, cuando estas se disparan, el rostro grita lo que la boca se esfuerza en callar.

¿Qué he observado?

  • Vergüenza.
  • Ira.
  • Asco.
  • Estrés.
  • Y contención de emociones y/o palabras.

Analicemos momento a momento:

  • LA VERGÜENZA: Cuando le preguntan si ha escuchado la famosa canción, su reacción inmediata es dejar de mirar al entrevistador y bajar la mirada. Algo que hacemos las personas por vergüenza, aunque también por tristeza, culpa o arrepentimiento. A la vista de todo lo que sucede me decanto por la íntima sensación de vergüenza.

De nuevo cuando dice que no quiere decir nada al respecto.

Y al afirmar que cree que lo único que quiere es que estén bien (se refiere a sus hijos)

  • LA IRA: Al decir Piqué que no quiere hablar del tema, que no cree que toque, observemos su entrecejo, coincide con la activación muscular propia del enfado. De nuevo desvía y baja la mirada.

  • EL ASCO + ESTRÉS:  Lo advertimos en dos momentos, tanto cuando dice que las personas tenemos una responsabilidad. Aquí nos vamos a centrar en su rostro, cómo contrae la nariz y asciende el labio superior, unido a rascarse el cuerpo.

Si solo fuera una vez, podría ser un detalle insignificante, pero como vemos, se repite en muy poco tiempo. Vayamos al segundo instante: al reiterar que no tiene ganas de hablar más del tema.

  • CONTENCIÓN DE EMOCIONES Y/O PALABRAS: Vayamos al último segundo y observemos cómo Piqué, aunque levanta su cabeza, cierra los ojos y aprieta los labios. Eso algo propio de lo expresado como título de este apartado.

EN CONCLUSIÓN

Desde mi punto de vista, basándome solo en su comunicación no verbal, considero que lo hecho por Shakira a Piqué le enfada, le avergüenza, le provoca cierta repugnancia y bastante estrés. Además, creo que «se muerde la lengua» y que no quiere decir todo lo que piensa. Pero para eso resulta tan valiosa la comunicación no verbal, para saltarnos las barreras verbales.

Yo no entro en si se merece o no lo que está haciendo Shakira con sus canciones. Si está bien o mal lo que ella hace y dice o lo que él también haya podido hacer… Lo mío es el análisis de conducta y, en este caso, me ha parecido tan y tan llamativa que he querido compartirla con vosotros.

Ojalá que sus hijos sufran lo menos posible. Eso sí que lo deseo.


Enlace Twitter vídeo

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s