Varias personas me han propuesto analizar este momento y, tras verlo repetidamente, sí me ha parecido que tiene gran valor desde la óptica de la comunicación no verbal de la protagonista.
Begoña Villacís es una política del partido Ciudadanos que, actualmente, ostenta el cargo de vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid.
En estos últimos días se han escuchado rumores sobre si ella se había propuesto para cambiar de partido y entrar en el Partido Popular.
Ella ha decidido dar una rueda de prensa para aclarar este tema, y extraigo de la misma dos momentos relevantes. No te pierdas el segundo vídeo porque ahí está la clave:
CUANDO CON SUS PALABRAS LO NIEGA
CUANDO SU ROSTRO Y SU CABEZA TAMBIÉN LO NIEGAN
CONCLUSIÓN
El lenguaje verbal es más fácil de controlar, aún así, ha sido muy tajante y clara en su negativa: nada evasiva ni distanciándose de su responsabilidad.
Y desde el terreno de lo no verbal: tan espontáneo, tan rápido y con tantos indicadores en el mismo sentido, me llevan a creer que ella no ha hecho la propuesta.
Imágenes obtenidas de RTVE: https://www.youtube.com/watch?v=nCleoTBBSEo&ab_channel=RTVENoticias
Es claro
Me gustaMe gusta
Hola José Luis para mi hay dos gestos creo que reveladores, la negativa con la cara, y la apertura de manos hacia arriba, como transparencia, incluso un gesto como su lo que está diciendo saliera del corazón, la negativa con la cabeza ha sido demasiado rápida como para ser fingida
Me gustaMe gusta