TRES MUJERES Y UN DESTINO

Pablo Iglesias, en mayo de 2021, decidió abandonar la política. Y aunque es conocida su oposición al mundo de la tauromaquia, lo hizo al modo torero: cortándose la coleta.

Han pasado, desde entonces, casi dos años y la herencia de su liderazgo de cara a próximas elecciones se debate entre tres mujeres:

Ione Belarra: ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. Secretaria general de PODEMOS.

Irene Montero: ministra de Igualdad.

Yolanda Díaz: ministra de Trabajo y Economía Social.

Me he propuesto realizar un estudio comparativo de las tres desde mi especialidad: la comunicación para responder a la siguiente pregunta:

¿Quién puede arrastrar más votos por comunicar de una manera más eficaz?

Vaya por delante dos advertencias:

1 – No entro en contenidos ideológicos.

2 – Las fotos que he cogido de los 4 protagonistas son las que ellos mismos tienen como foto de perfil en Twitter en este momento.

El liderazgo (entendido como un conjunto de habilidades directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas haciendo que actúen con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos) de Pablo Iglesias, sobre todo el de sus primeros tiempos, es difícil de alcanzar. Creo que, en estos momentos, ninguna de las tres lo consiguen.

No obstante, veamos a continuación, cinco de las características que considero más relevantes de las tres protagonistas:

Tras haber estudiado a las tres protagonistas, a la vista de las características que he descrito, creo que quien cuenta con más puntos positivos para encabezar una lista electoral como mayores posibilidades de votos es Yolanda Díaz.

No obstante, la marca PODEMOS tiene mucho peso por sí sola también; así que, salvo que las luchas de poder acaben separando de manera irreconciliable a sus protagonistas, pronto veremos un partido llamado: SUMAMOS, PODEMOS SUMAR, SUMAR PODEMOS… o si se vienen arriba: MULTIPLICAMOS 🙂

Tiempo al tiempo.

6 comentarios

  1. Estoy de acuerdo totalmente. Es la de mayor madurez, controla los tiempos y cuando dice o explica ideológicamente alguna idea en desarrollo, tiene seguridad, no porque ella se esté creyendo lo q dice, que en muchas ocasiones se la nota un montón, es porque es una vendedora estupenda, ha interiorizado muy bien el marketing de la política. Ella tiene q recoger cuantos más bonus, mejor. Y es feliz en ese papel, lo disfruta.
    Feliz día!!!

    Me gusta

  2. Me ha gustado mucho tu análisis, como yo no tengo tu experiencia y capacidad de observación aunque estoy de acuerdo con tus comentarios, no coincido 100%, no sé si los sentimientos que me despiertan es por lo que mi cerebro percibe. Te cuento Irene Montero coincido me da sensación de que esta enfadada , agria, poco amable. Yolanda Díaz con sus gestos me da sensación de falsedad, hipogresia, como haciendo comedia, por último la que me parece que da más confianza es Belarra. Me encantaría que me comentaras sobre mis observaciones. Gracias de antemano

    Me gusta

  3. Muy interesante el estudio que has realizado, no obstante me atrevo a comentar desde mi humilde aprendizaje, lo siguiente,: Ione Belarra.- Me parece más Reflexiva, su mirada está entre desafiante, y escrutadora, a la defensiva, como queriendo decir a su interlocutor/a ( tu di y haz y protesta lo que quieras, que yo haré lo que quiera o me dicte mi partido o mi conciencia).- Irene Montero,, se la ve muy segura de si misma, a mi entender según sus manos que Ione no enseña, por lo que desea ocultar algo, sigo con Irene, su sonrisa, quizás algo fingida y forzada, trata de endulzar su carácter por otra parte duro e inflexible, como bien dices en sus apariciones transmite Ira, ¿ pero por que ? no se conforma con defender sus tesis, quiere ganar a toda costa, trata de convencer a todos, sin darse cuenta que en el camino deja heridos y algunos cadáveres,.-Por último Yolanda Diaz, el sr Sanchez le ha otorgado tanto poder que aparece, en esta foto de forma desenfadada apoyada desinteresadamente en su antebrazo, con una sonrisa más guasona que la de Irene, y más desafiante, sabiendo que tiene cogido por cierto sitio al Sr Sanchez, y que ella manda sin mandar, pero que tenga cuidado, en mi opinión si hace mucho ruido, como esta haciendo últimamente, se va a descubrir su farsa.- Bueno Doctor, espero que me haya acercado algo a mi objetivo, que no es otro que aprender del mejor,.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s