MENSAJES DE UNA FELICITACIÓN DE NAVIDAD

Un año más se acerca la Navidad. Y como ya es costumbre en Casa Real, se ha enviado la felicitación navideña.

Aquí la tenéis:

Algunos mensajes que destaco de la imagen son los siguientes:

PRESENTES Y AUSENTES: Se ha querido dar todo el protagonismo a la princesa Leonor y a la infanta Sofía. Los reyes Don Felipe y Doña Letizia no han querido aparecer. Me ha parecido un divertido juego: felicitación desde la monarquía, sin la monarquía actual, pero sí con la monarquía futura.

Se podrá estar a favor o en contra de la institución monárquica, pero seguramente resultará más difícil la crítica a dos jóvenes chicas risueñas que felicitan la Navidad.

LA ELECCIÓN DE COLORES: Delante de un fondo de hojas de otoño, resaltan las dos vestidas de color blanco. Un color muy bien pensado y elegido porque se asocia a la pureza, la limpieza, la inocencia, la paz, la imparcialidad… En los tiempos en que vivimos, lo considero todo un acierto.

EL LUGAR DE LAS PROTAGONISTAS: En primer plano la futura heredera, se le ha querido dar mayor importancia; y tras ella, dando todo su cariño y apoyo a su hermana, la infanta Sofía. Al respecto tengo que decir que es fiel reflejo de lo que ambas transmiten en las apariciones públicas que he venido analizando. Nunca me ha parecido forzado, sino muy natural: se buscan, se encuentran y se necesitan.

LO QUE REFLEJAN SUS ROSTROS: Fijémonos en detalle.

A pesar de que ambas jóvenes siempre son muy sonrientes, transmiten una abierta alegría en sus actos públicos, aquí parecen más forzadas, principalmente la princesa Leonor. Las sonrisas son muy horizontales, no suben por sus mejillas aunque sí que achinan sus ojos. Creo que pone más empeño en sonreír Sofía que Leonor, que podría estar, en esos momentos, más cansada o con menos ganas de sonreír.

Aunque las dentaduras de una y otra son muy diferentes, como se puede apreciar; no obstante, Leonor no ha sonreído con los labios cerrados. Eso me gusta a nivel no verbal, porque se ha querido dar prioridad, por delante de cualquier detalle estético, a que se se le vea feliz en la felicitación. Este detalle también puede influir en su sonrisa menos alegre.

Bien la mirada directa de ambas hacia el espectador. Transmite confianza.

VAYAMOS A SUS MANOS: Pongamos el zoom en ellas.

El abrazo que da Sofía a Leonor es muy entrañable, con total contacto e incluso cogiendo sus manos para ser más estrecho.

Leonor acompaña pero no se compromete tanto con el mismo como su hermana, dado que no llega a cogerla con su mano derecha y la izquierda parece más bien cerrada. Aunque ni mucho se ve que la pueda evitar. Creo simplemente que la princesa no estaba en el mejor de sus momentos.

CONCLUSIÓN: Tengamos en cuenta que estoy analizando una sola imagen, que un segundo antes o después podrían cambiar los detalles; pero es la imagen elegida y, por ello, merece ser estudiada.

Creo que se está lanzando un mensaje de cariño, cercanía y futuro.

2 comentarios

  1. La imagen me parece entrañable, pero con la responsabilidad que las dos saben que tienen.
    La foto no está escogida al azar, será seguramente una de muchas, por lo que es muy posible que no sea tan natural como quisiéramos.
    Me parecen dos niñas preciosas.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s