TRUMP ANUNCIA SU CANDIDATURA CON UNA «APARENTE» FIRMEZA

Hace muy pocas horas, Donald Trump ha comunicado que intentará volver a ser Presidente de los EEUU.

Invito a ver, a continuación, los segundos que considero más importantes y, seguramente, podrás apreciar detalles significativos a nivel no verbal:

Desde la óptica de la comunicación no verbal le he observado:

  • MENOS AGRESIVO: Su gestualidad de manos ha estado muy controlada, extrañamente casi ni se las hemos visto, y no he advertido la agresividad facial emocional (ira, asco, desprecio…) de ocasiones anteriores.
  • ALEGRÍA APARENTE QUE SE TRANSFORMA EN TENSIÓN: Observemos las dos imágenes siguientes que su rostro ha reflejado de manera sucesiva e inmediata. Primero trata de transmitir alegría y confianza, pero su sonrisa es muy forzada (no es simétrica y fuerza los labios), para que rápidamente su cara se tense con claridad, incluso apretando los dientes:

  • MUY NERVIOSO: Tras decir que se va a presentar como candidato a la presidencia de EEUU, es muy importante que nos fijemos en su grado de inquietud: se balancea, no puede parar quieto e incluso parece retroceder ligeramente. Todo ello no transmite firmeza sino todo lo contrario: inseguridad.

EN CONCLUSIÓN

La comunicación no verbal de Trump se aleja mucho de la de antaño: firme, agresiva, confiada y muy orgullosa. Aquí veo a un hombre que hace un anuncio muy forzado y con una tensión que, aunque trate de contener, se filtra a cada instante.


Imágenes obtenidas de EL PAÍS:

https://www.youtube.com/watch?v=fFrie7dnguc&ab_channel=ElPa%C3%ADs

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s