Hoy se han vuelto a ver en el Senado el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
Solo desde mi perspectiva: la comunicación no verbal, no el de los argumentos (a los cuales no entro), Sánchez ha comunicado más y mejor que Feijóo. Las imágenes hablan por sí mismas:
FEIJÓO MUY ATADO AL PAPEL Y AL GUIÓN
Pareciera que su rapidez de reflejos y capacidad de réplica se encontraran anulados. Es el líder de piedra, se levanta, le señala en alguna ocasión a Sánchez y se vuelve a sentar. Y ese es todo su movimiento corporal. Cuando más adelante observen a Sánchez responder aprecien la diferencia.


FEIJÓO EN SU MOMENTO MÁS INSEGURO
Utiliza folios en su mano para leerlos: gran error, porque el más mínimo temblor va a resultar patente. Y lo he advertido justo en el momento de expresar su decisión de no presentar una moción de censura contra Sánchez. Parece un tema que le inquieta y bastante.
SÁNCHEZ VIVE SU DEBATE COMO PROTAGONISTA
Se sabe observado y deja caras «para la historia». Nada de frialdad o indiferencia. Son rostros, principalmente de extrañeza o risas casi a carcajadas para transmitir tranquilidad, confianza y tratar de que las afirmaciones del adversario parezcan absurdas.




SÁNCHEZ SE COMPROMETE CON SU DISCURSO UTILIZANDO CADA GESTO
Las manos y el movimiento de los brazos refuerzan el mensaje. Él lo sabe y cada día los usa mejor. Eso sí, bajo una aparente tranquilidad, varios de sus gestos han estado cargados de agresividad, como los de los dedos índices estirados que ha repetido en varias ocasiones.












TOQUE DE ATENCIÓN A ALGUNOS MINISTROS
Considero que, pese a las diferencias ideológicas, el decoro parlamentario y las buenas formas hay que guardarlas, aunque no guste lo que se escucha del líder de la oposición.
Quiero centrarme en dos ministros:
El Ministro José Luis Escrivá, que casi estaba tumbado en su asiento.

Y el ministro Miquel Iceta, quien directamente daba la espalda a Feijóo cuando éste tenía su turno de palabra.

EN CONCLUSIÓN
En la «batalla» de la comunicación, la cual es muy importante, dado que transmite confianza y credibilidad, le está dando «paliza tras paliza» Sánchez a Feijóo.
¿Qué consejo le daría a Feijóo? El mismo que di en su día a Isabel Díaz Ayuso desde mis análisis, que llevó a la práctica y arrasó en sus elecciones: «que se desmelene»; que rompa las ataduras mentales que le tienen muy aprisionado, porque no le faltan ideas ni palabras, le falta expresarlas de un modo libre e impactante.
No me vale ni el titular ni las conclusiones. Analizar a un psicópata, que además es un mnentiroso, hace
Me gustaMe gusta
que un análisis del comprortamiento no verbal sea igualmente UN FRAUDE.
Me gustaMe gusta
Gracias por tu opinión. Te pido que hagas algo: deja de lado las ideas preconcebidas sobre ambos e imagina que son dos políticos de un país lejano a los que no conoces, después estudia sus maneras de expresarse, de comunicar, no sus ideologías ni los contenidos de sus mensajes, entonces mira si llegas a conclusiones diferentes a las mías. Creo que te dejas llevar por lo bien o mal que te cae uno u otro. Yo ya he dicho que no entro en contenidos, solo en maneras de comunicar, y ahí Sánchez le da «una paliza» a Feijóo que sigue un guion, no gesticula y no inyecta casi vida a sus mensajes.
Me gustaMe gusta