5 PROTAGONISTAS Y 8 MENSAJES NO VERBALES

Esta imagen de la visita de Olena Zelenska, primera dama de Ucrania, a EEUU, posando junto al presidente Biden y esposa, así como junto a la vicepresidenta Harris y esposo, deja bastante información a ojos de la comunicación no verbal.

El primer aviso que siempre hago en los análisis de fotos fijas es que son muy arriesgados, dado que un segundo antes o después todo puede haber cambiado. No obstante, comparto algunas conclusiones que considero interesantes:

  • LA GRAN PROTAGONISTA: Se deja todo el protagonismo a la mujer de Zelenski, dado que se la coloca en el centro del grupo.
  • LA IMAGEN DE LA TENSIÓN: Ella transmite bastante tensión facial, gestual y corporal: rostro muy serio que contrasta con todos los demás, cogida una mano con la otra por delante de su cuerpo, algo asociado a necesidad de protección (cuando la mente se encuentra insegura, el cuerpo tiende a protegerse) y cuerpo muy erguido de pies a cabeza.
  • REALIDADES DIFERENTES: La visita de Olena Zelenska no es por turismo ni mucho menos, sino por la grave situación que está sufriendo su país, sin que su marido le haya acompañado. Me resulta más coherente su seriedad que las sonrisas sociales de los americanos, que parece que estuvieran más a la foto que al contexto. Se podría decir que viven realidades muy diferentes.
  • EL MÁS FELIZ: Las sonrisas de los americanos parecen forzadas, vamos, las típicas de “para la foto”, menos en uno: en el marido de Harris, cuyos labios ascienden claramente por sus mejillas y creo que él sí que está feliz de aparecer en este momento.
  • CUESTIÓN DE DISTANCIAS: La protagonista se encuentra más próxima a Biden que a Harris. Apostaría que no ha sido la ucraniana quien se ha acercado, sino Biden, que es de distancias cortas.
  • QUIEN MANDA Y QUIEN ACOMPAÑA: Tanto el marido de Harris como la mujer de Biden se encuentran algo retrasados respecto a sus parejas, a quienes se les quiere dar prioridad y mayor importancia.
  • TENSIONES OCULTAS: Si nos fijamos en las manos de los americanos, diría que los Biden están bastante más tensos que Harris y su marido. La mano izquierda, sobre todo de Jill, la tiene en una posición extendida que suele reflejar tensión. Si se compara con Harris la diferencia es patente.
  • GUIÑOS EN COLORES: La indumentaria de los americanos lanza guiños a los colores de la bandera de Ucrania: azul y amarillo. Desde los zapatos de Jill Biden (amarillos), el traje de Kamala Harris (azul) y las corbatas azules de ambos hombres.

Y podríamos seguir y seguir, te animo a que lo hagas. Yo me he querido centrar en los ocho aspectos que entiendo más relevantes de este posado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s