PUTIN “HABLA” CON SUS MESAS

En plena crisis de Ucrania, se cuela en las tertulias un elemento que podría parecer tan intrascendente como inesperado: una mesa. La mesa que utiliza para cada ocasión el presidente ruso Vladimir Putin cuando tiene que reunirse con altos mandatarios internacionales o con su propio Ministro de Asuntos Exteriores.

La mesa de los amigos, muy pequeña, con, por ejemplo, los presidentes de Argentina y Brasil.

Moscow (Russian Federation), 16/02/2022.- Brazilian President Jair Bolsonaro (L) and Russian President Vladimir Putin (R) meet in the Kremlin in Moscow, Russia, 16 February 2022. Brazil’s President is on official visit to Moscow. (Brasil, Rusia, Moscú) EFE/EPA/MIKHAIL KLIMENTYEV / KREMLIN / SPUTNIK / POOL MANDATORY CREDIT

La mesa de los distantes, muy muy larga, con, por ejemplo, el presidente de Francia Macron y el canciller de Alemania Scholz. Yo no creo que se deba solo a que no se hayan querido hacer pruebas Covid en Rusia. Seguro que hay mesas más discretas que permiten la distancia de seguridad.

Podríamos pensar que utiliza una u otra mesa para decir al mundo: de estos me fío y de estos otros no. Pero ¿por qué utilizó una mesa diferente, pero también muy larga, con su Ministro de Asuntos Exteriores Lavrov y se sentaron tan lejos?

Lo primero que deseo destacar es que las fotos con los dirigentes extranjeros eran obligadas de cada encuentro. No sucede lo mismo con la reunión interna de Putin con su ministro. Esta imagen la vemos porque Putin quiere que la veamos. ¿Para qué?

  • ¿Un tirón de orejas a su propio ministro para que se sienta apartado? En este caso, creo que su puesto estaría cerca de su fin. El tiempo nos lo dirá, pero no lo descarto.
  • ¿Para dar la imagen de “aquí solo decido yo” de Putin? Aviso a los occidentales: “no os valdrá solo con convencer a mi ministro”
  • ¿Seguridad por tema Covid? Prácticamente lo descarto porque si Putin pide a su ministro que se haga cinco pruebas seguidas creo que se las haría sin rechistar. Vamos, si me las pide a mí con esa miradita que tiene, le digo… “que sean diez”.

La verdadera razón tras las mesas elegidas solo la conoce el propio Putin, pero estoy seguro de que no es casual. Creo que en esta crisis está “hablando” a través de sus mesas.

Desde la perspectiva de la Comunicación No Verbal ¿Qué comunica la distancia con la mesa?

Pues lo resumiré con una frase: Nos acercamos a lo que nos gusta y nos alejamos de lo que nos disgusta.

A los presidentes argentino y brasileño sería un “a ti te considero cercano, aliado y amigo. De ti me fío”

A los otros: “No te quiero cerca, un abismo nos separa”

Deseo que este “abismo” de ideas no se convierta en un “abismo” para nuestra civilización.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s