EN LA PUBLICIDAD NUNCA SE DEBERÍA DESCUIDAR LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

En el campo de la publicidad, no cuidar la comunicación no verbal de los protagonistas que anuncian una marca o un producto, puede hacer que el mensaje resulte menos efectivo o incluso contradictorio al fin que se pretende.

Mis alumnos ya conocen algún ejemplo de publicidad de un alimento cuyas protagonistas transmitían asco al probarlo. Muy fuerte ¿verdad? Pues estas cosas… pasan.

El caso de Nadal y la marca de vehículos KIA no es tan grave, pero sí considero que se debería haber cuidado más el mensaje no verbal que transmite Rafael Nadal.

Cuando vi a Nadal, mirando directamente a cámara y diciendo el eslogan publicitario “KIA, DESCUBRE LO QUE TE INSPIRA” me dije:

“Pues a mí me inspiras mucho esfuerzo mental para decirlo, que podría ser también interpretado como ira”

Veamos el momento:

La activación muscular de las cejas al decir estas palabras es propia de enfado, concentración o incluso dolor. También podría provocarla que le esté dando el sol directamente a sus ojos.

¿Quería la marca que el protagonista pareciese que se tiene que esforzar tanto en decir su eslogan? No lo creo, porque podría resultar poco creíble.

Además, tengamos en cuenta que el músculo de la concentración es el mismo que el de la ira y, por pura evolución, los seres humanos venimos diseñados para detectar de inmediato un rostro que se aproxima con esta emoción en su rostro. Nos ha servido para sobrevivir.

Yo me decanto, más que por la ira, por el esfuerzo mental o la concentración, dado que no veo mayor tensión en su rostro ni hay ensanchamiento de las fosas nasales; podría ser que incluso lo estuviera leyendo y no le resultara fácil hacerlo. Pero cuidado, porque muchas personas lo están identificado con enfado.

¿Por qué digo esto?

He efectuado un estudio en mi grupo de WhatApp “Élite” (unas 2500 personas actualmente) dedicado a la comunicación no verbal y una mayoría se ha decantado por el enfado en paralelo con los que han visto concentración.

Por cierto, si alguien piensa que esas arrugas en la zona de su entrecejo las tiene siempre, no es así:

CONCLUSIÓN: Desde la perspectiva de la comunicación no verbal, que es a lo que yo me dedico, considero que este anuncio publicitario podría haber estado mejor realizado, dado que por los motivos que he expuesto, puede provocar rechazo en quien lo esté observando. Algo que, eso sí, lo salvaría la figura del protagonista, que para la mayoría de personas nos transmite buenos principios y confianza.

Imágenes obtenidas de la campaña de publicidad de la marca de vehículos KIA: https://twitter.com/KiaEspana/status/1480554097854013443

2 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s