UN CONGRESO CON MUCHAS CARAS

Ayer, 3 de febrero, el Congreso de los Diputados de España me recordó a una película de los Hermanos Marx que podríamos titular “EL CONGRESO DE LOS LÍOS”, eso sí, sin ninguna gracia.

Un Real Decreto del Gobierno sobre la reforma laboral se llevó al Congreso para comprobar si se confirmaba o se derogaba.

Lo sucedido pareció un partido de fútbol en el que el equipo visitante mete un gol en el último minuto que elimina al equipo de casa; pero el árbitro lo declara fuera de juego, con lo que quien vence es el equipo local, en este caso, el que gobierna.

La bronca estaba liada, por lo que dejó una gran riqueza informativa a nivel de comunicación no verbal.

  • CUANDO SE DICE “TRISTEZA” PERO SE GRITA “IRA”

Comencemos con el discurso en la tribuna de Yolanda Díaz, quien dijo hasta en tres ocasiones en muy poco tiempo que le entristecía todo lo sucedido en torno a las negociaciones para la aprobación de la nueva reforma laboral. Sin embargo, su rostro no decía tristeza, gritaba enfado, y hasta también en tres ocasiones así lo he advertido:

  • LAS REACCIONES DEL GOBIERNO AL “NO” INICIAL

La presidenta del Congreso acaba de decir que se viene abajo el Real Decreto del Gobierno, han perdido la votación. Las reacciones de Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz son muy, pero que muy diferentes:

Pedro Sánchez mantiene la calma mientras observa fijamente algo o a alguien.

Nadia Calviño parece que se queda paralizada y no da crédito al resultado.

Yolanda Díaz expresa tensión y concentración con su mano a la mascarilla y su frente arrugada.

Ahora bien, Pedro Sánchez hace un gesto con ambas manos que me llama la atención. Es un gesto que simboliza STOP. Es como si dijera a sus compañeras que esperen, que se frenen, que algo puede suceder que haga cambiar todo. Me pregunto si alguien del Congreso le ha podido hacer algún gesto a él que le haga tener confianza. Me encantaría tener la respuesta, pero no es así. Lo cierto es que acaba de hacerse pública la votación, la ha perdido, pero él llama a la calma.

  • LAS REACCIONES DEL GOBIERNO AL “SÍ” FINAL

Bien, pues parece que Sánchez no se equivocaba. Todo ha cambiado en cuestión de segundos. Ahora la votación es a su favor y su Real Decreto es aprobado.

La euforia de los tres protagonistas del Gobierno es patente haciendo unión entre ellos con sus manos.

Ahora quiero que nos fijemos en un detalle de la imagen: Sánchez parece explicar algo a sus compañeras que acapara toda la atención de Calviño y provoca la risa de Díaz. ¿Qué es? Aquí puede haber múltiples respuestas, dejo que tú también imagines sus palabras.

La reacción de Calviño a continuación es de total incredulidad echándose las manos a la cabeza.

Y observemos el gesto que repite Sánchez con su pulgar extendido en varias ocasiones, incluso cambiando de brazo, hacia alguien que está frente a él, justo hacia donde miraba en la primera de las imágenes que he extraído ¿casualidad?. De nuevo me pregunto ¿por qué? ¿Es a quien le ha avisado que no estaba todo terminado con el primer recuento de votos? ¿Es un simple “lo hemos conseguido” a otro diputado que ha votado a favor de su norma?

  • LA REACCIÓN DE LA OPOSICIÓN

El enfado es mayúsculo sobre todo en García Egea que levanta sus brazos y la ira se hace patente en su rostro. Por su parte, la portavoz del PP Cuca Gamarra, también molesta con la situación, parece más pedir explicaciones.

¿Y el líder de la oposición Pablo Casado?

Parece desconcertado por la situación mientras escucha a otro diputado que le explica algo que le deja paralizado.

En conclusión, lío y más lío, incluso la comunicación no verbal de algún protagonista con interrogantes que, por ahora, desconozco su respuesta, aunque puede que la misma tampoco tenga mayor trascendencia… ¿o sí? 🙂

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s