SANCHEZ ANUNCIA LOS INDULTOS ¿CON FIRMEZA O CON DUDAS?

Hoy, Pedro Sánchez, en un acto público ante la sociedad civil de Cataluña, ha anunciado que mañana va a dar luz verde a los indultos de los presos independentistas condenados.

¿Cómo ha sido su comunicación? Aviso, como siempre hago, que solo me refiero a la comunicación y no a la decisión:

  • GESTUALIDAD: Sus movimientos de manos han sido, en todo momento coherentes con el mensaje verbal. a cada expresión verbal le acompañaba correctamente su mensaje gestual en el mismo sentido. Ello transmite convencimiento en su decisión.
  • MIRADA: ha sido firme y directa. No he advertido que lanzase miradas de vergüenza, culpa, huida…
  • POSICIÓN CORPORAL: Erguida y no encogida como en otras ocasiones han dado fortaleza corporal a sus palabras.
  • EXPRESIÓN FACIAL: No he visto microexpresiones de ira, asco, desprecio, miedo… El discurso lo ha traído muy bien interiorizado y ha sido más frío que emocional.
  • MANEJO DE LAS DISTANCIAS: Cuando ha concluido, no ha retrocedido, sino que ha dado unos pasos al frente colocándose por delante del atril, lo que transmite convencimiento en lo expresado.
  • CONTACTO FÍSICO: En alguna ocasión se ha agarrado a los laterales del atril, pero no en exceso por lo que me ha resultado normal.
  • PARALENGUAJE Y ORATORIA: La velocidad, el volumen, la entonación, el uso de los silencios (alguno magnífico para hacer recapacitar sobre lo dicho), incluso el uso de preguntas retóricas… ha sido en todo momento el adecuado con lo que se deseaba transmitir.

En conclusión, un discurso muy, pero que muy trabajado y bien trabajado. Reconozco que ha sido de los mejores que he visto a Sánchez, y ya van unos cuantos en estos años.

En estos últimos meses estoy asistiendo a comparecencias públicas ejemplares: como la de Rocío Monasterio en el debate previo a las elecciones de la Comunidad de Madrid y este discurso de Sánchez; lo cual me alegra desde mi perspectiva centrada únicamente en la comunicación.

A continuación, mi análisis para Antena 3, Programa Espejo Público:

https://www.antena3.com/noticias/espana/jose-luis-martin-ovejero-experto-comunicacion-verbal-sanchez-liceu-estaba-convencido-habia-verguenza_2021062260d1ab1ba32c2c0001265817.html

Un comentario

  1. Dios me libre de corregir al maestro, pero partiendo de la repulsa, rechazo y asco del personaje y su discurso falaz y desde el punto de vista jurídico insostenible, en mi modestísima opinión si le acercas esta mañana un pepino a la mandíbula de Fraudez, lo hace rodajas sin esfuerzo, y eso no sé si es propio también de la comunicación no verbal, y por tanto sinónimo de tensión. Y como decimos los abogados, someto mi opinión a cualquier otra mejor fundada en este caso no en derecho sino en comunicación no verbal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s