Antes de nada, algo en lo que siempre insisto: yo no juzgo, solo analizo. Siempre respeto todas las opiniones porque no hacerlo me condicionaría.
Veamos el momento que voy a analizar:
Entrando al análisis de la opinión sobre los indultos de Antonio Garamendi, presidente de los empresarios españoles, que ha causado un gran revuelo e incluso que haya salido posteriormente a matizar sus palabras, me ha resultado muy interesante su respuesta a nivel conductual por lo siguiente:

- “ATACAO” DE LOS NERVIOS: Atentos a los segundos 30 al 36, mientras vuelve a preguntar la periodista. Observemos como el protagonista se frota las manos y mueve de manera nerviosa sus piernas e incluso resto del cuerpo. Dice mucho de la importancia que da al tema en cuestión y de la inquietud que le produce lo que le están preguntando. Da la impresión de que lo está pasando fatal y transmite gran inseguridad.
- ¿ASOMA LA IRA? Cuando expresa que “…si esto acaba en que las cosas se normalicen, pues bienvenidos sean” advierto lo que parece una microexpresión de ira en la activación muscular entre sus cejas. Ello me lleva a pensar que sus palabras son más un deseo que algo con lo que coincida internamente.

Todo líder de opinión no puede dejar a la improvisación del momento una declaración ante los medios de comunicación.
Ayer mismo me encargaba de ayudar en esta labor a una importante ejecutiva de una multinacional americana. No se enseña a mentir, faltaría más, pero sí a expresarse correctamente, a no decir más de lo necesario y, sobre todo, aquí mi granito de arena fundamental, a hacerlo con tranquilidad transmitiendo seguridad y confianza.