BIDEN/PUTIN: DE LA IMPACIENCIA AL MERO TRÁMITE

Los hombres que dominan el mundo se veían frente a frente en Suiza, territorio neutral. Eso ya dice mucho: lanzar una imagen de reunión entre iguales en un lugar sin influencia o ventaja para ninguno de los dos.

Pero… ¿la imagen que ambos han ofrecido ha sido de iguales? Desde mi punto de vista NO. Analizando la comunicación no verbal, ni mucho menos.

Biden, desde el primer momento, pareció impaciente y tenso, llevando siempre la iniciativa, pero no como muestra de liderazgo, sino como si tuviera mucha prisa en comenzar cuanto antes la reunión bilateral. La gestualidad que invitaba a actuar siempre era suya:

  • Desde estar más atento a su homólogo
  • Siendo el primero en ofrecer su mano
  • Invitando a pasar al interior
  • Al despedirse de la prensa, primero Biden y después Putin
  • Observemos la mano izquierda de Biden, refleja bastante tensión, mientras que en el vídeo del momento he observado que la de Putin se encontraba relajada.

Putin se dejaba llevar. Sin prisa alguna, incluso parecía más pendiente de la foto que de Biden. Fíjense en la segunda de las fotos, en la que Biden parece tener una sonrisa muy forzada, como Putin no solo no le mira, lo hace a los fotógrafos, sino lo que me parece más importante, la posición de sus pies está dirigida más hacia quienes recogen el momento con sus cámaras que a Biden, no ocurre lo mismo en este último, que sí los dirige hacia Putin. Nunca olvidemos que los pies son una señal interesante de hacia dónde se quiere dirigir el cerebro.

En el posado de ambos, Putin transmitió también mayor seguridad, con sus brazos relajados a los lados del cuerpo; mientras Biden se cogía las manos por delante del cuerpo en una posición corporal propia de quien se siente desprotegido o más nervioso.

Una vez sentados en el interior del lugar donde se celebraría la reunión, observemos a Putin muy relajado, con sus piernas abiertas en una posición de mayor dominio del espacio y con su cuerpo con una tendencia a alejarse de Biden. Por el contrario, el americano se mantiene mucho más atento a Putin y con su pie flotante (el que queda por encima en el cruce de piernas) apuntando directamente a éste, todo ello muestra más interés.

Concluyo con la foto ya de los presidentes frente a frente con sus respectivos equipos. Me llama la atención el agua: botellitas de diferentes marcas la de unos y la de los otros, se ve que “mejor el agua conocida” han debido pensar ambos países.

A MODO DE CONCLUSIÓN

Ambos presidentes llegaron a la reunión con pensamientos muy diferentes, mientras Biden deseaba llegar cuanto antes a resultados efectivos, Putin quería tener otra foto para su colección personal en el álbum de reuniones con presidentes americanos, ya cinco y los que vendrán.

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s