EL «ENCUENTRITO» SÁNCHEZ – BIDEN

Tras días comentando que hoy, lunes 14 de junio, se produciría el esperado encuentro entre Pedro Sánchez y Joe Biden, lo visto, seguramente habrá desilusionado a unos y confirmado lo que se esperaban otros: un breve paseo de unos 30 segundos. Te invito verlo:

A nivel análisis no verbal, podemos deducir lo siguiente:

  • EL INTERÉS EN LA CONVERSACIÓN LO ACAPARA SÁNCHEZ: Es al único que se ve gesticular con su mano, mirar a la cara a la otra persona y dirigirse corporalmente hacia quien habla.

  • NO EXISTE RECIPROCIDAD: Transmite poca complicidad con el interlocutor. Biden parece más escuchar que conversar. Mantiene su paso firme hacia delante mirando al frente y sin el más mínimo gesto; ni siquiera advierto un asentimiento de cabeza, que muestre una mínima sintonía.

  • SÁNCHEZ NERVIOSO O INCÓMODO: Mucho gesto manipulador sobre su mascarilla, hasta en 4 ocasiones en tan breve espacio de tiempo, algo propio de lo que he indicado en el título del apartado. Si solo fuera que se coloca la mascarilla, lo normal es que no lo repita tan a menudo.

  • EL TOQUE DE LA DESPEDIDA: Biden sí mira y da un pequeño toque con su mano en la espalda de Sánchez como indicándole que ya se tienen que separar y da por finalizado el “encuentro”. Es el único gesto que he visto a Biden, para despedirse.

Desconozco si habrá más momentos en los que ambos presidentes coincidan a solas. Si en esta cumbre de la OTAN solo se van a ver en este fugaz paseo, no parece que haya existido complicidad y mucho menos tiempo para adoptar importantes decisiones o iniciativas.

4 comentarios

  1. Después del análisis que hace JLMO la aportación que yo haría es que hasta la despedida tipo «ve con Dios, anda», o «anda, ve con Dios», se enmarca en la frialdad del encuentrito.

    Me gusta

  2. No se be el principio de la marcha conjunta, pero no hay gesto de despedida bilateral, q suele existir de alguna forma salvo q haya tanta confianza y hábito entre los dos interlocutores como para q ese encuentro represente una de las varias veces q se cruzan a lo largo del día para tratar temas rutinarios. Simplemente se separan y Pedro Sánchez continua sin detenerse y como si solo se hubiera acercado un momento a comentarle algo y seguir su camino. Por la forma de alejarse de Pedro, “pareciera” q es él el q se ha acercado a Biden para darle algún tipo de instrucción.

    Me gusta

Deja una respuesta