OTEGI EN TVE: LA COMUNICACIÓN NO VERBAL SIEMPRE DESCUBRE A SU PROTAGONISTA

En la noche del 26 de junio el canal 24 horas de RTVE ha entrevistado a Arnaldo Otegi, “actual coordinador general de Euskal Herria Bildu. De ideología independentista vasca y socialista, anteriormente fue secretario general de Sortu y portavoz de Batasuna” (Wikipedia)

En alguna ocasión anterior ya le había analizado, en concreto cuando le entrevistó el periodista Jordi Évole. Al final dejaré el enlace por si desea ver mi análisis.

En general, aunque él ha tratado de huir del término “político” para autocalificarse, ha sido muy “político”, esto es, bastante evasivo y acaparando la mayoría del tiempo de la entrevista, pese a los esfuerzos, sobre todo iniciales, que el presentador ha hecho para que no lo consiguiera. Una regla que nunca debemos olvidar: SI YO HABLO TODO EL TIEMPO EL PERIODISTA NO ME PREGUNTA Y EL TIEMPO EN TELEVISIÓN ES ESCASO.

Más allá de sus palabras, sí quiero pararme en algunos momentos que a nivel no verbal han delatado más sus emociones.

Pasemos a estudiar esos INSTANTES DESTACADOS:

  1. LA CONDENA A ETA. Una persona responde con una evasiva y se generaliza en lugar de concretar y utilizar la primera persona cuando no se quiere comprometer con una respuesta. Bastante claro el momento cuando le han pedido si condena los atentados de ETA. Veamos el momento

 

Alguien podría pensar, con todo fundamento dado que no es descartable, que siempre responde con este tipo de reflexiones tan generales y sin dar una contestación tajante. Pues tras el siguiente vídeo creo que esa posibilidad la podemos ir rechazando:

 

 

  1. LOS ATENTADOS PENDIENTES DE ACLARAR. “Hay 307 atentados de ETA pendientes de aclarar” afirma el entrevistado. Observen con detenimiento la expresión facial de Otegi y juzguen ustedes mismos. ¿Sonríe?

 

02 SONRISA

  1. PEDIR PERDÓN. “¿Estarían dispuestos a pedir perdón?” pregunta el periodista. Les vuelvo a pedir un esfuerzo de vista. Las microexpresiones duran un cuarto de segundo, ahí su gran valor, son automáticas: cuando sentimos una emoción con intensidad el rostro la expresa, así de inmediato y rápido. Y en este caso, parece existir una microexpresión de ira, que se caracteriza por juntar las cejas por su parte central, es fácil que se nos forme, al arrugar el entrecejo, una línea vertical entre las cejas.

 

03 IRA

  1. EL PESO DE LA RESPONSABILIDAD. Para que puedan descansar la vista, ahora les voy a pedir que cierren los ojos y solo escuchen, eso sí, con mucha atención. Cuando nuestro cerebro no siente como suyas algunas palabras no las completa. Y justamente en el siguiente supuesto podríamos encontrarnos con un ejemplo. En concreto, al pronunciar Otegi la palabra “responsabilidad” al decir que asumen su responsabilidad. ¿Escuchan completa la palabra?

 

 

  1. ¿TEMEROSO O CONVENCIDO? Como análisis final, ¿hemos visto a un Otegi temeroso durante la entrevista? Ni mucho menos, ha expresado compromiso con sus gestos y convencimiento en sus palabras. Gestos de manos dirigidas hacia sí mismo en innumerables ocasiones, manos que se movían con soltura e inclinación corporal hacia delante nos hacen llegar a la conclusión que ya he adelantado.

 

 

Como ya es sabido, yo no me pongo a analizar a un protagonista de la actualidad con cualquier sesgo positivo o negativo por quien es o quien ha sido, solo analizo personas e informo de lo que puede pasar desapercibido si no se está acostumbrando al análisis de comportamientos.

Sé que en ocasiones es mucho pedir, aunque como tantas veces repito en mis clases a los alumnos y en mi libro “TÚ HABLA QUE YO TE LEO” a los lectores, si nos dejamos arrastrar por ideas preconcebidas y prejuicios, nuestro buen juicio se contamina.

Enlace a la entrevista completa:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-en-24-horas/otegi-anuncia-bildu-participara-primera-vez-minuto-silencio-del-homenaje-victimas-eta-congreso/5300398/

Enlace a mi análisis anterior de Otegi:

https://martinovejero.com/2016/04/19/otegi-4-respuestas-a-analisis/

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s