PEDRO DUQUE: MÁS TRANQUILO EN EL CIELO QUE EN LA TIERRA

Pedro Duque comparece ante los medios para dar explicaciones sobre la información publicada en OK DIARIO referida a su tenencia de una sociedad instrumental, supuestamente, para pagar menos impuestos.

Lo primero que deseo dejar claro es que yo no voy a indicar si ha cometido o no alguna irregularidad, eso las investigaciones lo aclararán; lo que sí voy a mostrar es lo que, posiblemente, sentía el protagonista durante su intervención, más allá de lo que haya querido decir con sus palabras, esto es, que no tiene relevancia alguna la existencia de su sociedad y que él no ha defraudado nada.

Pese a ser un astronauta, seguramente muy preparado para el autocontrol, dado que no puede perder los nervios o que emociones como el miedo le venzan durante una misión espacial, se ve que no es lo mismo el trabajo en el espacio que en la Tierra.

Vamos a destacar 3 aspectos de su comunicación que considero importantes:

  1. EL MIEDO: lo reconozco, nunca he visto tanto miedo en la cara de una persona, y ya son unos cuantos años analizando. Esta expresión se caracteriza por una apertura mayor de los ojos sumado a un estiramiento de los músculos faciales.

No os perdáis las siguientes imágenes…

miedo x

 

  1. LA VERGÜENZA: también se le ha visto en ocasiones avergonzado, una de ellas muy marcada al referirse a su sociedad. Lo advertimos por como baja su mirada con total distanciamiento de la realidad.

Las siguientes imágenes son un ejemplo…

verg x

 

  1. LOS NERVIOS: Estaba, como decimos en España, como un flan. Muy muy nervioso. Lo hemos comprobado por varias señales que ha lanzado su cuerpo:
  • Multitud de gestos manipuladores, de autocontacto físico, sobre su cara. El tacto tranquiliza, y cuando no tenemos a nadie que nos acaricie y nos reconforte, lo hacemos nosotros mismos de manera automática.

 

  • Sonrisas nerviosas e inesperadas.

sonrisa 1

  • El peso de su cuerpo iba de pierna derecha a izquierda sucesivamente en diversas ocasiones.

En conclusión, lo ha pasado fatal, eso no significa ni mucho menos que sea culpable, incluso él mismo ha comenzado su intervención diciéndonos que, quienes le conocen, saben que no le gusta nada hablar de sus temas privados en público. Incluso para rebajar tensión (la suya) nos ha contado que, su día ha comenzado mal porque le ha dado un susto un perro.

Qué importante e incontrolada es la Comunicación No Verbal, ahí su gran valor, ni personas especialmente formadas para su propio control en situaciones de estrés, la pueden dominar. Le dejan desnudo ante quien sepa leer su rostro y cuerpo.

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s