DIMITE CRISTINA CIFUENTES ¿QUÉ DIJO MÁS ALLÁ DE SUS PALABRAS?

La presidenta la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dimitido.

Ha admitido el hecho del centro comercial, un supuesto hurto, si bien lo ha calificado como un error, ha denunciado un acoso y derribo contra su persona, ha afirmado que se encontraba orgullosa del tiempo que ha sido presidenta de la Comunidad de Madrid… pero ¿qué decía su comunicación no verbal,  mucho más incontrolable que las palabras pronunciadas y mejor reflejo de lo que se “cuece” por dentro?

Vamos a destacar 10 pistas no verbales:

  1. DE BLANCO INMACULADO

Cristina Cifuentes, ya lo he comentado en análisis previos, escoge con mucho cuidado la ropa que se pone, en especial su color, y hoy ha decidido elegir el blanco, el color de la pureza y de la limpieza. Un escudo contra las acusaciones de sus posibles relaciones con un fraude en un máster o de un hurto en un centro comercial, que están apareciendo en los medios de comunicación.

BLANCO

  1. MÁS IRA Y DESPRECIO QUE TRISTEZA

En el rostro de Cifuentes ha destacado su IRA en momentos tales como cuando ha afirmado que ha sufrido una campaña de acoso y derribo, y por mucho tiempo, sobre todo al referirse a este segundo aspecto; también cuando ha señalado que con ella se han superado todas las líneas rojas.

Y el DESPRECIO ha parecido más evidente al informar que ha sido espiada, así como al afirmar que para ella ha sido un privilegio haber sido presidenta de la Comunidad de Madrid, lo que nos hace pensar que ha podido ser un amargo privilegio.

ESPIADA dprivilegio d

  1. ATACADA COMO PERSONA, NO COMO POLÍTICA

Ha mostrado total convencimiento al afirmar que la campaña contra ella “…dejó de ser política…”(niega con su cabeza), “…para convertirse en personal.” (afirma con su cabeza) Total coherencia entre su comunicación verbal y no verbal que lleva a pensar en su convencimiento en lo que pronuncia.

  1. SU REFERENCIA AL ¿ERROR/HURTO?

Es de los momentos de su intervención que ha parecido más intranquila, temerosa, dubitativa… dado que traga saliva (reacción involuntaria que puede ser provocada por el miedo), precisa un tiempo extra para contar lo sucedido (algo que se suele hacer cuando deseamos medir las palabras o buscarlas intencionadamente) y levanta repetidamente sus hombros (gesto propio de duda o indiferencia).

 

  1. ¿DIMITE POR 1 MOTIVO?

Eso es lo que ha contado, pero, en esta ocasión, su cabeza lo niega. Puede dar a pensar que ha habido más de un motivo.

 

  1. SU MOMENTO DE SEGURIDAD Y MAYOR CONVICCIÓN

Al referirse a los logros de sus años al frente de la Comunidad de Madrid. La hemos advertido más relajada y convencida, sus manos se han movido con mucha más libertad y amplitud.

  1. ¿SE VA CON LA CABEZA MUY ALTA?

Así lo ha afirmado con rotundidad. Pues bien, su lenguaje no verbal lo confirmaba. Ella se siente satisfecha con el trabajo hecho y siente que sale de la Comunidad de Madrid con la cabeza muy alta. Su propia cabeza asentía claramente al decirlo.

 

  1. LOS INNOMBRABLES

Tan importante es lo que se dice como lo que se omite, en este caso a quien se omite. Ninguna referencia al presidente de su partido o a otros compañeros de partido… Incluso ha mencionado, en una especie de confidencia, que ya había comentado hace unos días con miembros de su gabinete y con “otras personas” que pensaba dimitir, pero no ha querido especificar a quienes se refería.

  1. ESTO LO HACEMOS TODOS

Ha recurrido a las generalizaciones al hablar de lo que ella ha denominado sus errores. Es un recurso argumentativo para restar importancia a unas determinadas acciones.

  1. LA DESPEDIDA FINAL

Ha concluido su rueda de prensa con un recuerdo a su padre, afirmando que seguro estará muy orgulloso de ella y con una sonrisa.

Apela a las emociones que provocan mayor solidaridad en quienes la pueden estar observando: el cariño hacia su padre y un rostro que, pese a todo lo sucedido y la decisión adoptada, transmite que aún la quedan fuerzas para una breve sonrisa.

sonrisa

Son 10 pistas no verbales de la “procesión interior” que, sin duda, Cristina Cifuentes llevaba por dentro en este duro momento para ella.

Aquí os dejo mi personal y seguramente diferente enfoque a lo que en las próximas horas veremos en todos los medios de comunicación.

Todo suma!!!!

 

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s