EL ANTES Y EL DESPUÉS DEL ¿ENCUENTRO? REAL

Tras haber analizado ayer 3 momentos de la Familia Real que están dando mucho que hablar al finalizar la Misa de Pascua y que recuerdo mis conclusiones e imágenes más destacadas:

  1. ¿Trato la Reina Letizia de impedir una foto de la Reina Sofía con sus nietas interponiéndose por delante del fotógrafo?

Es indudable que al fotógrafo no se lo puso fácil, pero si fue solo accidental o a propósito eso ya no está tan claro. Caben las 2 hipótesis, si bien me decanto por la falta de intencionalidad en ese preciso instante.

 

  1. ¿Quién quita la mano a la Reina Sofía del hombro de la Princesa Leonor?

Aquí sí parece mucho más evidente que no fue la Reina Letizia, lo hizo Leonor dado que se advierte más claramente por su brazo estirado junto con el de su abuela (cuando se lo quita) y, además, repite la acción cuando la Reina Sofía la vuelve a coger.

 

  1. ¿Hubo un momento de tensión protagonizado por la Reina Letizia que acaparó la atención del resto de la Familia Real, incluso la preocupación de algunos de ellos?

Pues también da la sensación de que así fue, solo hay que advertir las reacciones corporales y faciales de la Reina Sofía (quien parece más disgustada) el Rey Felipe (muy atento y tratando de relajar tensión cogiendo a su esposa del brazo) y el Rey Juan Carlos (lejano pero atento a lo que le llama la atención).

09

———————————

Hoy toca dar un paso más:

Vamos a centrarnos en la imagen que se transmitió en el acto de la Misa de Pascua del pasado domingo, si bien ahora no ya con lo ocurrido dentro del templo, vamos a observar con detalle lo sucedido antes y después de la ceremonia, fuera de la Catedral.

Momentos destacados:

LA LLEGADA

  • La Reina Sofía se baja de su coche y contempla como la Reina Letizia se baja del suyo, pasando por delante de ella. La Reina Sofía saluda con su cabeza, lo advertimos en un leve movimiento que efectúa con la misma. Letizia la mira un brevísimo instante, pero no he advertido un saludo expreso como el de Dª. Sofía a Dª. Letizia. Además, su mano cerrada mientras se cruzan las miradas y que destensa a continuación, podrían indicar tensión por la situación.

 

Y a continuación unas instantáneas:

2122232425

  • Desde la llegada hasta la entrada al templo no he advertido que prácticamente se dirijan la palabra entre padres y abuelos, salvo justo antes de un posado fotográfico en el que el Rey Felipe intercambia algunas frases con el Rey Juan Carlos.

26

LA SALIDA

Comencemos viendo el momento:

 

  • Hemos advertido como la Reina Sofía centra su atención y besa en 2 ocasiones a Leonor, es como si tratara de compensar algo sucedido previamente.

 

 

  • Tras uno de esos besos, la Reina Leticia pasa sus dedos por la frente de Leonor. ¿La limpia el beso recibido de su abuela? Sin duda el gesto es muy llamativo. Lo primero a considerar es que el lugar del beso y por donde la Reina Letizia pasa su mano no coinciden exactamente como vemos a continuación en el comparativo de imágenes. No obstante, es un gesto extraño, que sí puede dar a pensar que está limpiando o quitando algo de la frente de la niña, no parece una mera caricia, ¿limpia un beso, limpia pintalabios, coloca el cabello…? Una toma de cámara desde el otro ángulo, o bien más cercana podría aclararlo mucho.

 

Foto comparativa:

beso

  • En el posado oficial entre padres/niñas y abuelos destaca la distancia entre los dos grupos, que alerta más cuando es la propia Reina Letizia quien parece juntar a su propio grupo, trayendo hacia sí a la Princesa Leonor. ¿Pretende acercar o distanciar? lo cierto es que consigue ambas cosas.

distancia

  • No pude ver tampoco despedidas entre todo ellos.

La Comunicación No Verbal de los protagonistas ha sido de frialdad, ausencias de miradas directas, de pocas palabras entre ellos, posiciones lejanas, gestualidad en ocasiones tensa, y de un distanciamiento tal que, si fueran desconocidos para nosotros, podríamos llegar a pensar que no son familia tan directa.

En conclusión, si lo que se pretendía este año es dar una imagen de unidad entre toda la Familia Real, el resultado obtenido ha sido el opuesto, consiguiendo además una lluvia de críticas que jamás habrían ni querido ni imaginado.


Advertencia: las exigencias de protocolo podrían justificar algunos comportamientos.

3 comments

  1. Análisis muy preciso, pero usted sabe perfectamente que ha ocultado datos que podrían contradecir su análisis. Por ejemplo, para contestar a la pregunta 1, que responde muy brevemente con un párrafo, intente revisar el vídeo que se tomó desde una perspectiva lateral y verá como Leticia (que no Letizia) SÍ que intenta bloquear no sólo las fotos, sino incluso el caminar de sus hijas junto a su abuela. Es lógico que ventile esto con un párrafo, porque extenderse en su análisis le podría hacer caer en contradicciones, y usted lo sabe. Lo siento, me parece usted un gran profesional, pero cuando COPE o TRECE le avisan de que “hay que blanquear la imagen de la Corona”, se le nota (he visto la entrevista en TRECE , y he de decir que en su lenguaje no verbal también)

    Me gusta

  2. Gracias por tu opinión sincera, algo que siempre valoro y siempre procuro serlo también.
    Detalle secundario: El nombre de la Reina es Letizia Ortiz, no es Leticia, algo que a mí también me llamó la atención en su día. Lo puedes comprobar en la web de la Casa Real.
    En cuanto a que cuando voy a TRECE o COPE filtro mi información no es verdad. Mis análisis suelo tenerlos ya publicados en mi web antes de que me llamen y no sé que lo van a hacer. Te comentaré algo que a mí mismo me ha llamado mucho la atención: trabajo para la mayoría de medios de comunicación y nunca me han recomendado decir nada, vamos,. que si meto la pata la meto yo solito 😉 Y esto es algo que en mis muchos años de abogado, cuando no sabía como funcionaban los medios, pensaba como tú, que alguna indicación, aunque fuera pequeñita, se haría, pues yo no sé a los demás, pero a mí me dejan libertad absoluta. Incluso en alguna ocasión, antes de salir a los directos, los presentadores o también directores de programas me comentan que opinan diferente a mí, pero que bueno, que para eso traen a un experto en la materia, que yo diga lo que quiera. Los honra y son grandes profesionales, y me da igual derechas que izquierdas, me ha pasado con todos.
    En el tema de la Reina, mi análisis es que hay dos momentos muy diferenciados, por una parte, cuando ella pasa y vuelve por primera vez, en que considero lo hace para saludar a las dos mujeres que la llaman (aunque la hipótesis de la foto no la descarto, pero la veo de menor entidad). Y cuando Leonor y Letizia cruzan sus miradas que se acerca esta última y aquí si que las va cortando el paso y poniéndose delante.
    En cualquier caso, gracias por tu opinión. Me puedo equivocar pero nunca manipulo. Si en algún caso creo que mi análisis puede estar contaminado, pues no lo subo y me quedo más tranquilo con mi conciencia.
    Un abrazo
    José Luis

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s