LA FAMILIA REAL: ¿DISCORDIA O CONCORDIA?

IMPORTANTE: Este análisis lo completo con el que hice al día siguiente, con estudios de momentos antes y después de entrar a la Catedral de Palma.

Enlace directo: https://martinovejero.com/2018/04/05/el-antes-y-el-despues-del-encuentro-real/


 

La Misa de Pascua del domingo 3 de abril está dando mucho que hablar, tanto en los medios de comunicación como en redes sociales, por algo que sucedió justo a su conclusión cuando la Familia Real abandonaba el lugar.

Trataré a continuación de dar mi personal opinión sobre ello, tras haber analizado, desde mi especialidad: la Comunicación No Verbal, las imágenes en múltiples ocasiones:

¿Trató la Reina Letizia de impedir la foto de la reina Sofía con sus nietas?

¿La Reina Letizia o la Princesa Leonor quitaron la mano del hombro de esta última a la Reina Sofía?

¿Pudo haber cierta tensión en esos momentos con la Reina Letizia?

Y al final… ¿cómo terminó todo?

Observemos el vídeo en primer lugar:

 

Veamos ahora las secuencias de las imágenes más destacadas con su correspondiente explicación:

010203040506070809

Pero la historia no acaba ahí, debemos seguir observando a los protagonistas…

Una vez vistas las anteriores imágenes, considero necesario conocer lo que sucedió unos segundos después, primero el vídeo:

Y ahora las imágenes que destaco:

1112131415

En conclusión:

Considero que la Reina Letizia, en un primer momento, no trató de dificultar una fotografía, ¿se puso en medio de ella? sí, pero accidental o conscientemente? considero que solo fruto de los saludos.

A la Princesa Leonor no le apetecía, en esos momentos, que su abuela, la Reina Sofía, la tuviera cogida y la aparta hasta en dos ocasiones su mano y brazo, ¿Por qué? lo desconozco ¿cansada de fotos? podría ser.

La Reina Letizia dice algo, pero imposible saber el qué sin haber sido testigo directo y cercano de lo ocurrido, que centra la atención de toda la Familia Real (adultos), y no parece que con agrado.

A la salida de la ceremonia el clima ya está más relajado y predominan las sonrisas.

No obstante, la Reina Sofía parece tratar de “ganarse” a su nieta Leonor, centra en ella su atención y la besa en dos ocasiones, por algo será 😉

Califico toda la situación como una mera anécdota, sin más trascendencia.

8 comments

  1. Que decepción Jose Luis, no te mojas en temas peliagudo y aquí directamente manipulas. La secuencia de tv dice otra cosa Juan Carlos oyendo y viendo todo con cara estupefaccion , Felipe la corrije y hablan, la violencia de los manotazos de la Princesa y rechazo, la cara disgusto de Sofia, la Mirada asesina de Felipe a Leticia y esta con cara de rechazo indolencia y mirando en dirección opuesto en el coche a la salida y minutos posteriores donde ya habrian hablado de lo sucedido. Muy mal has perdido credibilidad como con Juana Rivas que no te quisiste meter….. ni valorar. Esta escena la repitio en Mexico con Peña Nieto y su mujer.

    Me gusta

  2. Estaba deseando leer tus comentarios pero en esta ocasión no estoy de acuerdo. Después de besar la Reina Sofia a Leonor en la frente fuera de la Catedral, acude al encuentro su madre y le limpia la frente. (¿Cómo se entiende este gesto de limpiar un beso desde la CNV?). La madre pendiente todo el rato por el rabillo del ojo a la salida del templo de la Reina Sofía y de su hija. Tengo desconocimiento de si la Reina Letizia quería evitar la foto o no, pero tengo claro que el carácter patológicamente controlador de la madre, impide una relación natural entre abuela y nieta. ¿Los motivos? Yo ni idea… los típicos celos y problemillas de suegras y nueras supongo.

    Me gusta

  3. Yo tampoco puedo compartir su análisis. Creo que en la primera parte sí que existe un desencuentro.
    Es verdad que la reina Doña Leticia, va a saludar a dos señoras, pero lo hace de forma rápida y con el cuerpo orientado hacia Doña Sofía y su hija (segundo 9 del vídeo 1), lo que considero demuestra la prioridad que tiene la reina Leticia es llegar a su hija y Doña Sofía y dificultar la ejecución de la foto, no saludar (el cuerpo estaría orientado de otra forma y se hubiera tomado más tiempo). Hay gestos en Doña Sofía de advertir esa intención y dar prisa al fotógrafo, que al parecer conoce. Además, Doña Sofía conduce a sus nietas, primero a la derecha y luego a su izquierda, buscando el plano adecuado y esquivando a Doña Leticia, y todo esto con cierta urgencia. Considero que queda claro que entre ellas hay una situación de desacuerdo en la oportunidad de hacer esa foto, con una manifestación emocional evidente.
    En el segundo vídeo, estoy totalmente de acuerdo que casi todo es normal. Pero recordemos que estamos ante personas que están totalmente educadas para asumir cualquier inconveniente emocional y saber dar una imagen correcta lo antes posible; y eso es lo que sucede. En el segundo corte falta una imagen del rostro de Doña Sofía, que sale de la catedral y durante un segundo su rostro es de afectación. También creo que se debe comentar el “borrado” del beso que Doña Sofía da a su nieta y que Doña Leticia acude y “limpia, en un gesto también rápido y que me parece no valora su importancia.
    Creo que está bien el debate y es una experiencia muy enriquecedora poder analizar estas situaciones y que podamos entrar en discusión.
    Gracias profesor por compartir con nosotros su criterio.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tus interesantes apreciaciones. El tema del beso que tanto tú como otras personas me han comentado lo he dejado para un segundo análisis, ayer quería centrarme principalmente en lo ocurrido dentro con un pequeño cierre fuera del templo. En estos instantes me encuentro preparando el segundo análisis que subo en un momento. Un abrazo

      Me gusta

  4. Con todo lo que sabes sorprende el análisis y dejar fuera tantas cosas. Hay ya hasta la transcripción de las conversaciones, más el lenguaje corporal de las reinas e infantas, el manotazo. Yo sinceramente estoy muy sorprendido

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s