Tras el atentado de Barcelona, unas sonrisas de su alcaldesa Ada Colau, durante el acto homenaje a las víctimas en Las Ramblas, han levantado mucho, pero que mucho, la polémica.
Veamos las imágenes que están corriendo por la red:
Antes de opinar, y sobre todo de analizar objetivamente el motivo de estas sonrisas, debemos contextualizarlas. Así que vayamos al vídeo que recoge todos estos momentos, y unos previos, que ayudarán a encontrar la que yo considero la solución:
Ada Colau repite la sonrisa como un acto de acción-reacción ante algo.
¿El qué?
Las muestras de apoyo y solidaridad que recibe de personas concretas, como pueden ser los Reyes de España o de otras cercanas que la rodean en Las Ramblas (observemos que varias sonrisas las acompaña de miradas hacia alguien concreto a su derecha); así como cuando escucha mensajes colectivos de ánimo («No tinc por» – «No tengo miedo»)
Veamos las imágenes fijas ahora:
Mi conclusión es que nos encontramos ante UNA SONRISA DE AGRADECIMIENTO.
Supongo que todos hemos acudido a un tanatorio a acompañar a los familiares cercanos en un fallecimiento. Es muy frecuente que aunque la persona esté destrozada por la pérdida, nos reciba con una sonrisa, es ese mismo tipo de sonrisa: de agradecimiento por nuestra compañía y apoyo en un momento tan duro.
En cualquier caso, cada uno es libre de pensar si debería o no haber manifestado tan abiertamente esa sonrisa. El debate está abierto.
Tengo la impresión que bajo esa sonrisa se disfraza la vergüenza y el complejo de culpa, ante la negativa a hacer efectivas las recomendaciones efectuadas por el Ministerio del Interior, sobre la ubicación de bolardos y maceteros en plazas y sitios públicos de gran afluencia.
A esa bochornosa decisión que la sitúa bajo el prisma de la » culpa in vigilando», pudiera sumarse la ineficacia demostrada por los Mossos d’ Escuadra quienes consideraron accidental la explosión acaecida en el chalet de Cambrils y desoyeron la advertencia de las fuerzas belgas de seguridad sobre el imam de Ripoll.
Además ha de soportar la presencia de los Reyes de España en Barcelona, muy a su pesar, ciudad que ya rendía pleitesía a los Reyes Católicos!
Y mientras, ella pensando en la independencia de Cataluña….!
Solo veo impostura y desvergüenza ( sin ánimo de ofender).
Un saludo…
Me gustaMe gusta