Tras las portadas acaparadas por Cristiano Ronaldo y su supuesta marcha del Real Madrid, parece que por los problemas que está viviendo con Hacienda, en Onda Cero, José Ramón de la Morena hace una interesante entrevista al Presidente del Real Madrid para su programa “El transistor”

 

Vayamos más allá de lo que nos quiso decir con sus palabras y descubramos lo que pareció contarnos con su comportamiento no verbal:

 

5 Claves de su entrevista:

 

  1. CENTRADO Y CONCENTRADO. Se le advirtió mucho más concentrado en aquellas preguntas que giraron sobre Ronaldo, el esfuerzo mental reflejado en la activación frontal así lo delata. Eligió con mimo cada palabra, cada mensaje de apoyo a su estrella, como si tratara de volver a conquistar a un amor que se distancia.

    concentrado

  2. ¿IRA O TRISTEZA ANTE LA SITUACIÓN CREADA? Claramente tristeza, nunca he constatado enfado en el rostro de Florentino Pérez; y sus gestos en los que se auto señala exteriorizan un compromiso sincero con sus palabras. Interesante no olvidar que, aunque le veamos, era una entrevista para la radio, por lo que no se le ve atento a cámaras.

    TRISTEZA PERSONAL

  3. EL ASCO APARECE. Una expresión facial de asco se hace visible cuando se compara el caso de Ronaldo al de Messi. Florentino Pérez se niega a entrar en esa comparación.

    asco - cuando se compara el tema Ronaldo y Messi

  4. SOLO RECURRIÓ A LOS APUNTES PARA UN TEMA. Llevaba bien anotadas las ideas que ante los medios habían ofrecido quienes dirigen la defensa legal de Ronaldo. No eran palabras de Florentino y quiso no equivocarse con ellas. Muy correcto.

    NOTAS RONALDO ABOGADOS

  5. NECESITÓ OXÍGENO. La idea de que Ronaldo no reconsidere su postura y definitivamente abandone el club blanco parece dejarle sin aire a su Presidente.

    Si Ronaldo insiste en irse

DOS CONCLUSIONES:

 

  • Unos 90 minutos de entrevista en los que, en general, no se le vio cómodo con el tema principal que le llevó ante los micrófonos: no dejó de manipular un bolígrafo, micrófono, corbata… gestos que exteriorizan tensión o una posible incomodidad. Se reducían cuando le preguntaban por otras cuestiones.

  • He visto a Florentino Pérez con una comunicación no verbal, en general, muy coherente con sus palabras. Algo que muchas veces no sucede.

Nadie escapa de su mente; y nuestra mente lanza señales a cada instante de lo que siente: al rostro, a las manos, al cuerpo… Nunca las pasemos desapercibidas, pues en esas señales están las emociones reales de la persona.

 

Enlace a la entrevista íntegra:

http://www.ondacero.es/programas/transistor/videos/aqui-puedes-ver-la-entrevista-completa-con-florentino-perez_2017062059485d2a0cf22592e3286d2a.html

 

Enlace a mi análisis sobre la tranquilidad o intranquilidad de Ronaldo con Hacienda:

https://martinovejero.com/2017/06/02/cristiano-ronaldo-esta-tranquilo-frente-a-hacienda/