Hoy 17 de abril comienzan oficialmente las primarias para elegir quién se pondrá al frente de la Secretaría General del PSOE.

 

3 candidatos: Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz

 

Hoy es un buen momento para analizar cómo dieron el paso adelante en público para la presentación de su candidatura, tan diferentes que me ha llamado la atención. En los vídeos siguientes se pueden ver los instantes en que pronuncian las palabras “mágicas”:

 

Pasemos a analizar, a nivel no verbal, las diferencias entre candidatos en este paso decisivo en sus carreras políticas:

 

PATXI LÓPEZ: EL CANDIDATO DISTANTE

 

Patxi López: “Todos saben que les he convocado aquí para anunciarles a ustedes, a la ciudadanía y a la militancia del Partido Socialista que, una vez que ayer el Comité Federal aprobó un calendario para nuestro proceso interno, he decido presentar mi candidatura a la Secretaría General del Partido Socialista”

 

Lo primero a destacar es la gran frialdad de su presentación: en rueda de prensa, sin exteriorizar emoción alguna con sus palabras ni con sus gestos, muy distante de la gente en general y de la militancia en especial.

 

Además, se le advierte:

 

– algo nervioso (no deja de mover su cuerpo oscilando de derecha a izquierda y las manos no paran quietas tocando las notas que ha llevado)

– parecería incluso incómodo o tal vez temeroso (no es capaz de mantener la mirada directa hacia quienes le escuchan)

– y podría transmitir inseguridad (escuchemos cómo le cuesta dar el mensaje, va a golpes de voz y con silencios prolongados entre palabras).

 

Choca en comparación con los otros candidatos que no se escucha ni un aplauso.

 

Por ello el haberle calificado como el candidato distante.

———————————————————————————

 

PEDRO SÁNCHEZ: EL CANDIDATO DE LOS “SOCIALISTAS”

 

Pedro Sánchez: “Quiero anunciaros a toda la militancia que seré vuestro candidato a la Secretaría General del Partido Socialista”

 

¿Qué es lo primero que vemos escrito delante de él? “SOMOS SOCIALISTAS”

 

De lo más llamativo es la ausencia de las siglas de su partido “PSOE”, prefiere referirse a “Socialistas” o “Partido Socialista”

 

“Seré vuestro candidato” Así se presenta a la militancia.

 

El público se lanza a aplaudir.

 

iQué gran diferencia con López!

 

Le advertimos contundente, convencido y coherentes sus palabras con sus gestos, sobre todo los de cabeza, que asiente mientras lo anuncia.

 

Parece que trata de distanciarse del Partido. Podríamos decir que da una imagen donde la persona es más importante que el Partido.

————————————————————————-

 

SUSANA DÍAZ: LA CANDIDATA DEL “PSOE”

 

Susana Díaz: “Me siento contenta, me siento feliz, porque hoy voy a anunciar que tengo el orgullo, el honor, de anunciar mi candidatura a la Secretaría General del PSOE, gracias compañeras y compañeros”

 

¿Qué es lo primero que vemos escrito al lado de ella? “100% PSOE – SUSANA DÍAZ”

 

Díaz transmite un mensaje claro: ella y solo ella es el PSOE. Al contrario de Sánchez, en este caso se intenta dar la imagen de que el Partido es más importante que la persona.

 

Muy hábil al anunciar su candidatura en un positivo envoltorio de emociones y sonriente: “me siento”, “alegre”, “feliz”, “orgullo”, “honor”. Nunca olvidemos que se convence a la cabeza pero a las masas se las mueve cuando se las toca el corazón.

 

 

En conclusión, tres candidatos para una Secretaría General, tres maneras muy diferentes de comunicar, ahora será la militancia quién decida: ¿corazón, cabeza, rebeldía, tradición…? LA CARRERA HA COMENZADO y en ella estaremos para analizarla.