PRESENTACIÓN

 

En Siria se han utilizado armas químicas, eso es incuestionable, dado que como consecuencia de las mismas se han producido numerosas víctimas, entre ellas bastantes niños.

 

Las acusaciones recaen sobre el Presidente de Siria Bashar Al Assad por parte de EEUU y gran parte de la comunidad internacional. Rusia se ha quedado como única gran defensora del régimen sirio.

 

El Presiente Al Assad ha ofrecido ayer 13 de abril de 2017 una conferencia en exclusiva en la que principalmente se centra en dos cuestiones:

 

1. Manifestar que EEUU y Occidente no son serios en la lucha contra el terrorismo.

 

2. Negar con rotundidad el uso de armas químicas e incluso poseerlas.

ANÁLISIS

 

¿Es creíble Bashar Al Assad desde el punto de vista de su Comportamiento No Verbal?

 

 

Veamos los dos vídeos de esos momentos:

 

 

¿Han advertido la gran diferencia?

 

Cuando se refiere a EEUU y Occidente es muy expresivo, gesticula libremente con sus manos, su orientación corporal es más cambiante y los movimientos de cabeza acompañan a sus negaciones de palabra.

 

Sin embargo, al negar las armas químicas advertimos un importante cambio en su comportamiento: se produce una gran paralización corporal, deja de gesticular, incluso se agarra las manos, se mantiene erguido y la cabeza no acompaña a las palabras, no niega como antes sí lo hacía.

 

ACONSEJO VOLVER A VER AMBOS VÍDEOS…

 

Las personas, cuando están convencidas de lo que expresan, gesticulan con mayor libertad y el cuerpo acompaña a las palabras como un todo coherente. Por el contrario, cuando falta ese convencimiento, o directamente no se dice toda la verdad, se rompe esa coherencia comunicativa y el cuerpo, y sobre todo los manos, se paralizan. Esto es debido a que el cerebro acapara todos sus recursos en fabular la historia, dejando el comportamiento gestual en un mínimo segundo plano.

 

Además, resulta significativo que no se advierte ni ira ni tristeza en el rostro del Presidente sirio, emociones esperadas en quien está hablando de un ataque químico a su pueblo.

 

CONCLUSIÓN

 

Por lo expuesto, Bashar Al Assad parece menos convincente cuando niega el uso de armas químicas que al pronunciarse sobre la actitud de EEUU y Occidente.