PODEMOS  se reúne en Asamblea para decidir su futuro, pero llega con diferentes puntos de vista que ya veremos en qué acaban.

 

Veamos a continuación los detalles no verbales que me han resultado más llamativos:

 

SÁBADO 11 DE FEBRERO DE 2017

 

LÍDER DESDE EL PRIMER MINUTO

 

Comienzan a aparecer los protagonistas de la Asamblea de Podemos en Vistalegre, y ver cómo entran los mismos ya dice mucho de su manera de afrontar este importante acto para ellos:

 

  • Íñigo Errejón, con rostro serio, arropado por más miembros de su grupo, no desea sobresalir ni protagonizar.

  • Pablo Iglesias, todo lo contario. Se dirige al escenario focalizando toda la atención en él, con gestos emblemáticos de fuerza y victoria que se acompañan de un rostro sonriente.

Comparen ustedes mismos:

va-01

va-02

 

 

va-03

va-13

Muy diferente a cómo llegaron ambos a este mismo lugar hace poco más de 2 años. Imagen de equipo que esta vez no lo ha parecido.

vista-alegre-podemos-4

 

PARA ALGUNO PARECIÓ QUE COMENZABA UN COMBATE

 

Es llamativo ver a Íñigo Errejón como, nada más tomar la palabra Pablo Iglesias, su gestualidad recordaba a quien se prepara para un enfrentamiento: fijémonos en lo que hacen sus manos: se remanga uno y otro brazo. Su expresión facial tensa acompañaba.

 

va-05

va-06

 

AUNQUE PAREZCA DIFÍCIL, SE PUEDE NO MIRAR AL PROTAGONISTA

 

De nuevo el ejemplo fue Íñigo Errejón, trataba de evitar a Pablo Iglesias con su mirada mientras éste se encontraba en el uso de la palabra. Nos gusta mirar, observar, contemplar… a quien admiramos o con quien nos sentimos en sintonía, si lo que sucede es lo contrario también la mirada nos delata tratando de obviarle, es como si no existiera para nuestra mente. Mira a su derecha, mira a su izquierda, pero parece que le cuesta mirar a su lado y delante de él donde se encuentra Iglesias.

 

va-08

va-07

 

ROSTROS CON FUERZA

 

No es ira no, aunque lo parezca, es una tensión muscular facial propia de quien se esfuerza en elegir y transmitir cada palabra, cada frase y cada idea. Fíjense en la fuerza en sus brazos, aferrados al atril y con sus cuerpos inclinados hacia delante, totalmente implicados ambos con sus mensajes.

 

va-09

 

va-10

 

DOMINGO 12 DE FEBRERO DE 2017

 

Ya se conocen los resultados de las votaciones. Un vencedor: Pablo Iglesias; y un perdedor: Íñigo Errejón. Veamos a continuación cómo se reflejó en el comportamiento de cada uno de ellos.

 

ROSTROS, CUERPOS Y GESTOS DE VICTORIA Y DERROTA

 

A continuación vamos a ver unas imágenes de los dos protagonistas (Pablo Iglesias e Íñigo Errejón) que hablan por sí solas.

 

Pocas veces he visto reflejada tan claramente la derrota en un cuerpo. Es el momento que Errejón es llamado para subir al escenario tras dar a conocer el número de votos de cada candidato:

va-24

 

Su rostro también es fiel reflejo de su estado de ánimo:

va-22

 

Como contraposición, comprobemos un cuerpo y un rostro victorioso y lleno de fuerza. Incluso se ha puesto corbata, que el día anterior no llevaba ¿tal vez ha tratado de transmitir mayor solemnidad y seriedad al acto?:

va-26

 

 UN ABRAZO SIN COMPROMISO

 

va-27

 

Se puede advertir mayor implicación en Iglesias que en Errejón, por su orientación corporal hacia la otra persona (Errejón parece estar en posición de fuga) y la gran delatora que es la mirada, lo veremos con más detalle a continuación. ¿Se necesita mi explicación? creo que no:

 

va-28

 

RECORDEMOS HACE POCO MÁS DE 2 AÑOS…

 

Todo lo que hemos visto ha sido muy diferente a lo que recordábamos de la primera Asamblea de Podemos en este mismo lugar y con los mismos protagonistas.

 

vista-alegre-podemos-2

 

CONCLUSIÓN

 

Se dice que el tiempo todo lo cura, pues viendo las imágenes, eso será cuando no lo destruye antes.

 

Estaremos atentos a lo que sucede en próximos días y a los movimientos de cada “jugador” en el Tablero de Podemos.