Comparto este breve vídeo que ha subido a su Twitter Blanca Paloma (la representante de España en Eurovisión) por su riqueza en comunicación no verbal positiva y coherente con el mensaje:
- Sus manos hablan. Ponen imagen a sus palabras más comprometidas, por ejemplo cuando las lleva hacia su cuerpo para dar las gracias por los mensajes de apoyo, o cuando las lanza a quienes la observamos para decir que viene a «animaros yo a vosotros«.


- Su rostro enfatiza. Fijémonos los momentos en que sube las cejas. Eso lo hacemos las personas para remarcar aquello que consideramos más importante, sería como la negrita en un escrito. En los ejemplos elegidos enfatiza su «¡Ánimo!» y al afirmar con contundencia que «es incuestionable el rigor de todo el equipo«


- Su mirada se dirige al espectador directamente casi todo el tiempo. Aquí he recogidos dos instantes en los que dice lo siguiente: «muchísimas gracias por vuestro cariño» y «este mensaje es para animaros yo«


- Recuerda su actuación desviando la mirada de la cámara. Su cerebro está recuperando esos momentos del pasado para traerlos a su presente.

- Y concluye lanzando un beso desde la distancia y, por tanto, totalmente gestual: primero besando con sus labios y, a continuación, lanzándolo con sus manos.


Te confieso lo primero que me dije cuando vi el vídeo: “esta chica comunica tan bien como canta”
Cuando se deja al corazón hablar utilizamos la comunicación no verbal para expresarnos pintando de preciosos colores nuestras palabras.