El presidente de Colombia ha visitado España y, en una rueda de prensa junto a Pedro Sánchez, se refiere a España y a los intentos de los pueblos de liberarse de los yugos de otros países.
Veamos estos pocos segundos de vídeo y fíjate en el lápiz que lleva en su mano:
¿Por qué considero tan importante este momento?
Te expongo los motivos:
EL VALOR DEL CAMBIO: Hasta que habla de este tema nunca había bailado con tanta insistencia el lápiz. Golpea 9 veces en 19 segundos el lápiz contra la mesa mientras le da vueltas. Ya este detalle por sí solo es importante. Algo sucede en su mente que le hace cambiar su comportamiento. Recordemos que no hace mucho tiempo, Petro se refirió a la liberación de Colombia del yugo español.
LOS NERVIOS: Nos encontramos con una conducta que delata nerviosismo. Es posible que venga provocado por la incomodidad que le produce hablar de este tema aquí, en España. De hacerlo en los términos en que lo hace. O ambas causas sumadas.
PROBLEMA DE COMUNICACIÓN: Comunicar sosteniendo un bolígrafo o en este caso un lápiz en la mano resulta perjudicial para un orador por muchos motivos, siendo las tres principales:
- Resta gestualidad dado que la mano no acompaña el mensaje verbal (se tiene que ocupar del objeto)
- Como el protagonista lo mueva va a distraer a la audiencia y estará tan atenta al movimiento del lápiz que perderá, al menos en parte, el contenido del mensaje. El movimiento atrapa la atención.
- Su uso crea adicción. Quien coge esta costumbre le cuesta dejarla.
CONCLUSIÓN
Para escribir usa el lápiz o el boli, mejor un boli no se vaya a romper la punta del lápiz; pero cuando vayas a hablar, déjalos en la mesa y utiliza tus manos libres como grandes aliadas comunicativas.
Excelente
Me gustaLe gusta a 1 persona
Totalmente de acuerdo con el análisis.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gran análisis
Me gustaLe gusta a 1 persona