El presidente de Ucrania acaba de dar un discurso muy especial: por el aniversario de la invasión rusa de su territorio.
Me parece impresionante cómo ha querido trabajar las luces y las sombras. Zelenski mide cada detalle de sus puestas en escena. Si algo he comprobado en este último año es que nada es casualidad. Por cierto, que el escenario esté cuidadosamente medido no significa que él sea artificial y no sienta lo que hace.
EL EFECTO DE LA PRIMERA IMPRESIÓN

Me voy a centrar en 2 detalles:
- La oscuridad que rodea a Zelenski + su ropa negra. Un año de guerra es oscuridad y luto.
- Los lugares iluminados. Dirige nuestra mirada hacia donde hay luz. Quiere que su mensaje acapare toda la atención (el rostro y las manos es lo que mejor comunica en el ser humano) y el teléfono podría significar que siempre puede coger una llamada y escuchar a quien le llame.
COMPAREMOS

Destaca la gran diferencia de luz y sombra de ambos líderes en su última intervención. Putin destaca, Zelenski se desvanece.
EL ROSTRO DEL AGOTAMIENTO

Zelenski parece agotado física y emocionalmente.
EN CONCLUSIÓN
Si lo que Zelenski pretendía es lanzar una llamada de socorro a nivel internacional, creo que lo logra, porque quien le vea y esté dudando si enviar ayuda puede pensar: «Es ahora o nunca«.
Imágenes de Zelenski obtenidas de El Mundo: ENLACE
Imagen de Putin obtenida de La Vanguardia: ENLACE