CUATRO FOTOS Y UN FUNERAL

De todos los actos sucedidos alrededor del funeral y entierro del rey Constantino de Grecia en Atenas, voy a destacar 4 imágenes que valoro por su comunicación no verbal y que voy a ordenar de menor a mayor fuerza comunicativa. Siempre a mi entender, por supuesto:

LA CUARTA

Toque anecdótico. Observamos a la infanta Cristina, imaginamos que antes de comenzar la ceremonia religiosa, utilizando el móvil para sacar una fotografía. Nada como un funeral para inmortalizar un momento 😉

LA TERCERA

Parece que la tensión entre la esposa del príncipe Pablo de Grecia, Marie-Chantal, y la reina Letizia, ya forma parte del pasado.

Tras el conflicto producido en la catedral de Palma de Mallorca en 2018 entre Dª Letizia y Dª Sofía, Marie-Chantal tuiteó lo siguiente: «Ninguna abuela merece ese tipo de trato. Está mostrando su verdadera cara«. Pues ale, ya la tenemos liada. Por menos han comenzado guerras en el pasado 🙂

Pero la noche anterior al funeral observamos como ambas salen juntas y, la agraviada, Dª Letizia, transmite cercanía y complicidad con Marie-Chantal: mirada directa + sonrisa + contacto físico. Vamos, lo que en términos científicos se denominaría «buen rollito» 🙂

LA SEGUNDA

Me ha parecido una gran protagonista la reina Sofía, quien a sus 84 años, estuvo muy atenta a cada detalle de su entorno:

  • Aparta a su hija Cristina para que D. Juan Carlos pueda pasar.
  • Se cambia de lado para estar a su derecha.
  • Saluda al público que grita su nombre.
  • Sonríe a la broma de D. juan Carlos.
  • Y a la salida del la iglesia dejó que fuera él quien bajara por la alfombra para que no resbalara dados sus problemas de movilidad.

Creo que la relación entre D. Juan Carlos y Dª Sofía no es mala. No les vi unidos, pero sí cercanos.

LA PRIMERA

Sin duda alguna, la imagen más impactante que vi ayer fue la siguiente:

El rey Felipe acompaña a su mujer Dª Letizia y a su madre Dª Sofía, a quien también presta su brazo como ayuda para caminar por un suelo no asfaltado. Pero esto es secundario, lo importante es cómo deja a su padre D. Juan Carlos atrás, con mayores problemas para caminar, a quien ni acompaña ni ayuda.

A todos ellos les deseo un futuro más cercano y en mejores ocasiones que para el entierro o el funeral de algún familiar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s