MENSAJE DE NAVIDAD FELIPE VI: EL PROTAGONISMO EXCLUSIVO DE UN REY

Un año más, como ya he hecho con todos los mensajes de Navidad del Rey Felipe VI, voy a analizar, desde la comunicación no verbal, lo que me ha resultado más destacado de sus casi 13 minutos de discurso. No entro en su contenido.

1 – EL PROTAGONISMO

¿Por qué he elegido “EL PROTAGONISMO EXCLUSIVO DE UN REY” como título de mi análisis?

Por los siguientes 9 motivos:

SU UBICACIÓN. En el centro de una amplia estancia y alejado de todo el mobiliario, elementos decorativos, banderas… que le acompañan.

SIN EL REFERENTE LEGAL DE ESPAÑA: LA CONSTITUCIÓN. Especialmente significativo porque no es que no haya querido ponerla, sino que la ha quitado, dado que los años anteriores -2020 y 2021- sí le acompañaba.

SIN LA COMPAÑÍA FAMILIAR. También ha decidido que no aparezca en su mensaje ninguna foto familiar o de la heredera al trono, la princesa Leonor. Algo que sí estuvo presente también en los dos años anteriores.

Sí aparecen en la despedida y en las imágenes que cierran el mensaje real.

SIN DISTRACCIONES. La única foto que hay en la imagen es prácticamente imposible distinguir a qué se refiere. Tras indagar he sabido que se refiere a la cena que se ofreció en el Palacio de la Zarzuela a las delegaciones internacionales en la cumbre de la OTAN.

Incluso la flor de pascua se ha sacado de la estancia.

Se advierten con mayor claridad, aunque sin acaparar la atención: las banderas de España y Europa, el árbol de Navidad y el belén.

SE HA UTILIZADO MUCHO EL PRIMER PLANO SOBRE SU ROSTRO. Este recurso consigue atrapar toda nuestra atención en su mensaje.

HASTA LA CORBATA ES UNA EXTENSIÓN DE SU CARGO. Dado que la mayoría de los colores están ya “cogidos” por los diferentes partidos políticos y elegir uno u otro se podría ver como un acercamiento a alguno de ellos, ha elegido, considero que con acierto, separarse de unos y otros y elegir un color rojo carmesí para su corbata que representa a su reinado.

EL GESTO DE MANOS EN OJIVA. Este gesto de manos, llevando una a la otra pegando sus dedos, es un gesto que transmite autoridad y autoconfianza. Ahora bien, creo que ha abusado de él y le he visto algo forzado con el mismo dado que no suele utilizarlo en estas ocasiones.

EL USO DE LA PRIMERA PERSONA DEL SINGULAR. “…Una España que conozco bien” “esa España es la que veo, la que escucho, la que siento en muchos de vosotros…”

2 – MENOR IMPLICACIÓN

Este es otro aspecto que destaco del discurso de Felipe VI. En ocasiones anteriores he advertido emociones con claridad y énfasis en su rostro, más golpes de voz, una mayor gestualidad de manos (gestos ilustradores que acompañan y enfatizan su mensaje) y más gestos de implicación personal (manos hacia su corazón o su cuerpo) o fuerza (golpeos en el aire y puños cerrados).

Cuando ha dicho que “… necesitamos fortalecer nuestras instituciones…” ha sido de esos pocos momentos en los que sí hemos visto sus puños cerrados y en movimiento. Aquí se ha implicado más.

3 – LOS CONTENIDOS QUE HA RESALTADO CON SU VOZ

Como en años anteriores, he pasado el audio del discurso por un programa de análisis de voz. De este modo conseguimos advertir en qué contenidos concretos hace especial hincapié.

En esta ocasión, que ha habido menos que en los años anteriores y también menos marcados, por lo expuesto en el punto 2 anterior, sí voy a destacar dos momentos:

“…este es un propósito diario con el que las instituciones debemos estar siempre comprometidas…” (referido a que “las instituciones respondan al interés general y ejerciten sus funciones con colaboración leal, con respeto a la Constitución y a las leyes, y sean un ejemplo de integridad y rectitud”)

“…Europa es el segundo compromiso…”

EN CONCLUSIÓN

Considero que estamos ante uno de sus mensajes de Navidad más institucionales y menos familiares. Aunque he echado en falta un mayor grado de fuerza a nivel gestual, no obstante, sí ha querido que nada nos distrajera de aquello que le importa.


Te deseo unos muy felices días de Navidad y un magnífico año 20213.


Enlace Casa Real al Mensaje Navidad: https://www.youtube.com/watch?v=q3du5FhFeIE&t=4050s&ab_channel=LOLAASTANOVA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s