CARLOS III EN SU DISCURSO MÁS EMOTIVO

Ayer, 8 de septiembre de 2022, fallecía la Reina Isabel II.

Hoy, su hijo Carlos, sucesor en el trono, se muestra ante el mundo en un discurso de recuerdo a su madre y de compromiso con el futuro como nuevo Rey.

¿Qué ha caracterizado su discurso desde mi especialidad: la Comunicación No Verbal?

SU TRISTEZA MÁS ÍNTIMA: A continuación, pondré algunas imágenes que yo mismo he capturado de su discurso, en el que se le ve totalmente roto de dolor.

Me creo más esta expresividad facial y sus constantes miradas descendentes, que unas ostentosas lágrimas.

Por ello, califico su emoción como «ÍNTIMA», porque no ha querido ser exagerado en su dolor, pero su gran tristeza se puede apreciar en las activaciones musculares de su rostro (cejas con orientación ascendente por la parte central), miradas perdidas descendentes y ojos vidriosos.

EL RECUERDO ETERNO DE SU MADRE Y REINA: Se acompaña en su discurso de una foto de su madre con 3 características interesantes:

  • El marco está girado al espectador, lo que nos indica que es la imagen que desea que veamos y recordemos de ella.
  • Sonriente. Nada mejor que verla alegre aunque ya no esté.
  • Y vestida con el color azul del cielo.

AUNQUE LOS TEMAS CAMBIEN, SU PENA PERMANECE: Se refiere a la sucesión y a sus hijos, no obstante, su tristeza es tan grande que su rostro permanece como anteriormente.

EL TRAJE NEGRO: Como era de esperar, viste con el color negro del luto. Esta costumbre se institucionalizó en el siglo XVI, con la promulgación por los Reyes Católicos de su pragmática de luto y cera. Se estableció que debería ser el color negro el que se vistiera en los funerales.

Concluyo mostrando mis condolencias y deseando al nuevo rey un futuro feliz y de correctas acciones.

9 comentarios

  1. Hola JL
    Pues he de decirte que no me creo nada del falso sentimiento de Carlos. Es un perfecto actor realizando su papel de Rey (por fin). Es lo que anhelaba desde hace años y a sus 74 años sus sentimientos están muy atenuados. Debe cuidar el equilibrio entre la alegría de ser la cabeza del País y la muerte de la Reina.
    A mi me gustaría más que analizarás a su hijo en principe de Gales y a su mujer.
    Un saludo Susana

    Me gusta

  2. Escuché su discurso y su tristeza trascendía. No era fácil, era su madre,por quién ha sido muy apoyado,y, su Reina. Su luto era de corazón y de vestimenta, la foto de la Reina, como la recordamos, sonriente y vestida en colores pastel, sus preferidos, y cubriendo su cabeza con un adorable gorro a juego. Muy emotivo.

    Me gusta

  3. El dolor se reflejaba en su rostro,no son santo de mi devoción los ingleses
    Pero creo que su dolores real,tal vez ni fuerzas para levantar las manos
    Qué le de al pueblo inglés lo que ellos esperan

    Me gusta

    1. El gran valor de la comunicación no verbal es que, por definición, es el lenguaje de las emociones, justo de lo que sienten las otras personas. Cuando nuestro cerebro siente con intensidad una emoción provoca activaciones reflejas en músculos de la cara. Si se conocen bien y se tiene práctica a la hora de reconocerlos, sí se puede saber lo que siente otra persona. Gracias por tu opinión

      Me gusta

      1. Hola Jose Luis. Disculpa porque parece que me estoy refiriendo a ti en mi comentario, pero no. Nada más lejos de mi intención. Le estaba contestando a Susana, el primer comentario, que dice que Carlos es un falso y que no se cree nada. Estoy completamente de acuerdo contigo. Cuando se conoce el lenguaje no verbal se puede saber lo que otro piensa o siente por eso no tiene sentido decir que no está triste por el fallecimiento de su madre. No pude borrar el comentario para ponerlo en su lugar y traté de explicarlo en otro. Ya lo siento.

        Me gusta

  4. En mi anterior comentario, me estoy refiriendo a Susana, la que dice que no se cree su sentimiento de tristeza y que es un actor, como si lo conociera de toda la vida. Era su madre. Me da pena a mí que no la he visto ni de lejos…

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s