YOLANDA DÍAZ PROTAGONISTA DEL DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN

Lo sé, soy consciente que el protagonista real es Pedro Sánchez, que por algo es quien ostenta el cargo de Presidente del Gobierno de España y es quien rinde cuentas, quien abre con su discurso el debate y quien tiene que responder a cada representante de todos los partidos políticos del Parlamento.

Pues desde la perspectiva del lenguaje no verbal, a mi entender, la gran protagonista del primer día del Debate sobre el Estado de la Nación ha sido Yolanda Díaz.

¿Por qué?

Por TRES motivos:

  • Porque no aplaudió las iniciativas de Pedro Sánchez, pese a coincidir con lo que ella quiere para España.
  • Porque no aplaude pese a que sus compañeros de coalición del sector PODEMOS del Gobierno sí aplaudían. Resulta muy difícil no hacer lo mismo que las personas que te rodean, incluidas las más afines. Hay que tomar una decisión firme y contundente de no seguir al resto y no aplaudir.

  • Porque cuando sí le aplaude lo hace sin poder mirarle a la cara. Hay que tener pocas ganas de aplaudir cuando miras para cualquier lado menos para quien es el objetivo de tus aplausos.

Además, es importante destacar que ella no es así, más bien es todo lo contrario. Es una persona muy emocional que busca las miradas como un acto de comunicación fundamental a la hora de interactuar con las demás personas.

MI EXPLICACIÓN DE SU COMPORTAMIENTO

Creo que, al menos hay dos motivos:

  1. Por una parte, ella les dijo a los periodistas, al entrar al Congreso de los Diputados, que no había sido informada por Pedro Sánchez de sus medidas anti crisis, pese a ser Vicepresidenta del Gobierno. Ella pudo considerar que la hacían de menos.

2. Y por otra, y creo que aquí se encuentra la principal razón, porque el Presidente «le robó» iniciativas estrella de su proyecto personal «SUMAR», como el impuesto especial a la banca o a las grandes corporaciones energéticas. Esto justificaría…

  • Que no quiera aplaudirle: «encima de que me quitas las ideas te lo voy a aplaudir» -podría pensar-
  • Que no aplauda pese a que los otros miembros del sector PODEMOS del Gobierno lo hagan. Porque es su proyecto personal lo que ha «tocado».
  • Y que cuando aplaude, ni le mire. Es como si su cerebro pensara que tiene que aplaudir, pero sintiera que él no se lo merece.

Es solo mi teoría, por supuesto, pero cuando una persona como es Yolanda Díaz, actúa así, no es por casualidad sino por causalidad.

Un comentario

  1. Son conclusiones en las que se puede patinar y a buen seguro que la interpelada las negará, pero creo que se ajustan bastante a la realidad de lo que pasó.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s