LA DIMISIÓN DE MÓNICA OLTRA: LO QUE DIJO Y NO SE ESCUCHÓ

Al contrario de lo que leeréis por otros lados, no busquéis en mi análisis ni palabras de admiración ni de reproche hacia la protagonista. Ya tengo bastante con lo mío: estudiar su conducta más allá de sus palabras.

TAN VALIENTE COMO IMPRUDENTE: Lo primero que me llama la atención es su claridad de ideas. No sigue un guion escrito, algo que rompe con el comportamiento habitual de quien trata de medir sus palabras al hacer una rueda de prensa tan importante. Ella llega a su comparecencia teniendo claro lo que desea comunicar y no se limita a leer un comunicado. Valiente e imprudente a la vez (lo digo también como abogado). No olvidemos que se encuentra investigada por la Justicia y que está bajo un fuerte impacto emocional.

Por cierto, la primera emoción que se refleja en su rostro es la de la tristeza.

DE LA INSEGURIDAD A LA CONFIANZA: Cuando Oltra informa de su dimisión su cuerpo se encuentra mucho más encogido que al referirse a las iniciativas de su partido en la política valenciana, cuando ya sus brazos (su cuerpo) ocupan más espacio.

CUANDO LE HIERVE LA SANGRE: Al referirse al acuerdo del 2015 con el PSOE para formar gobierno en la Comunidad Valenciana, solo menciona a su partido (COMPROMIS) como el impulsor de cambios y de lucha contra la corrupción. Su cerebro cuando recuerda aquel momento reacciona con asco. ¿A qué o a quién? Creo que a su socio de gobierno: el PSOE.

LA EMOCIÓN MÁS CLARA Y REPETIDA: LA IRA: “Me marcho con la cara bien alta” señala, y sus cejas de juntan mientras su voz es tajante. Se considera injustamente tratada y que no se merece dimitir, lo que provoca una coherente reacción de enfado en su rostro. También se repite esta emoción al decir que este país tiene un problema porque ganan los malos.

¿QUÉ LE PASA CON LA EJECUTIVA DE COMPROMIS?: Lo digo porque cuando se refiere a la misma advierto microexpresiones de ira e incluso algo de desprecio. Creo que no tanto contra la ejecutiva directamente como contra el motivo de la reunión que se iba a celebrar, para hablar del futuro de ella.

PRESIDENTE XIMO PUIG “EL ENDIOSADO”: No lo afirmo yo, parece decirlo ella con este gesto que he capturado al referirse a él. Parece que aludiera a la divinidad. Y no creo que lo haga por admiración, más bien como un reproche.

Ni la extrema derecha, ni los periodistas, ni los jueces o fiscales, con quien me parece que Mónica está muy muy dolida es con el presidente Puig. Veo mucha tensión nerviosa (cómo se aprieta y frota las manos) + emociones claras de tristeza e ira en su rostro al mencionarle por su cargo, no por su nombre, algo que también resulta coherente con lo que comento.

A MODO DE CONCLUSIÓN

Creo que Mónica Oltra deja sus cargos públicos empujada por las circunstancias y las presiones que ha recibido, tanto ella como su partido. Y si se siente traicionada por alguien es por quien ha compartido gobierno estos últimos tiempos: Ximo Puig.

Concluyo siendo fiel a mis principios: presunción de inocencia siempre, pero presunción de santidad nunca. En mi vida como abogado (25 años en tribunales) he sido testigo de muchas decisiones judiciales muy acertadas y también desafortunadas; pues bien, a pesar de ello, es el mejor de los sistemas que conozco.

Un comentario

  1. Muy interesante el análisis, las microexpresiones al detalle!!!, también me ha sorprendido las de las dos personas que están detrás de ella. Alucinantes!!! Gracias por compartir.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s