LOS GRITOS SILENCIOSOS DE MÓNICA OLTRA

La vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, acaba de ser citada como investigada por los tribunales.

En su primera rueda de prensa tras conocer esta situación, las emociones han resultado muy claras y llamativas:

Los 4 momentos que destaco a nivel no verbal son los siguientes

  1. PUES EMPEZAMOS BIEN…

La protagonista se prepara para que comiencen las preguntas y lo primero que me parece advertir es una microexpresión de desprecio (elevación lateral y muy rápida del labio por una de sus mejillas, en este caso su lado derecho). Esta emoción se asocia a sentido íntimo de superioridad hacia algo o alguien. Podría interpretarse, en este contexto, a que ella considerase que no merece verse sometida a la batería de preguntas que se le vienen encima sobre un tema muy delicado.

Aquí destaco el instante, es justo cuando deja de hablar:

2. LA EMOCIÓN MÁS REPETIDA Y QUE HA PROCURADO REPRIMIR

En el momento de mayor impacto emocional para ella, cuando se le ha preguntado si se ha planteado dimitir, he visto con claridad la emoción de tristeza, caracterizada por un arqueamiento de cejas ascendente, sumado a continuación con un apretar con fuerza sus labios, algo que hacemos las personas para tratar de reprimir emociones que sentimos con intensidad. Sin embargo una emoción que podría ser coherente con su situación: la ira, no la he advertido con claridad.

3. UN LATIGAZO DE MIEDO

Sus ojos se han abierto como platos y ha tensado el rostro cuando se le ha recordado que varios profesionales del derecho (judicatura y fiscalía) coinciden en solicitar su imputación. Esta es la activación muscular que realiza el cerebro al sentir miedo.

4. UNA PREGUNTA QUE LE LLENA DE INCOMODIDAD

Su futuro político dentro del proyecto de Yolanda Díaz le ha hecho revolverse en el asiento, no sabía cómo ponerse. Te invito a que veas el momento:

Que lo ha pasado mal durante la rueda de prensa es evidente. Si es inocente o culpable.. ni idea, trabajo que le toca hacer a los tribunales. Como ya sabéis quienes seguís mis análisis desde hace bastantes años, yo no juzgo, solo analizo; no critico, solo procuro poner mi granito de arena desde mi especialidad, la Comunicación No Verbal, para poner ante tus ojos otra perspectiva de la actualidad.


Imágenes obtenidas de La Vanguardia: https://www.youtube.com/watch?v=BNBEnbQbVio

Un comentario

  1. Hay un quinto momento que te invito a valorar con tu sagacidad: cuando ella misma repite las palabras que le dijo a Camps en las Cortes y concluye con algo así como que es una comparación odiosa. Es una pregunta que estaba segura le iban a hacer. Y creo le sale un gesto de asco. Por lo demás, magnífico análisis. Y los combustibles subiendo para aflicción general.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s