PUTIN APROVECHA EL DÍA DE LA VICTORIA

Este 9 de mayo de 2022, Día de la Victoria en Rusia, todos los ojos del mundo estaban puestos en su presidente Vladimir Putin.

Sus palabras, por una parte, y su comunicación a nivel no verbal por otra, van a ser estudiadas detalle a detalle.

De las primeras destacar que ha justificado su invasión a Ucrania porque, según afirma, Occidente preparaba la invasión de su tierra.

Por mi parte, voy a centrarme en la información que desde la perspectiva no verbal nos ha dejado:

1 – SU SALUD: Se estaba expectante por si dejaba ver alguna muestra de debilidad en su salud. No he observado nada al respecto. Se ha mantenido firme, con paso seguro, sin el más mínimo temblor o vaivén corporal (cuidado con confundirse con el efecto del viento en su traje). Ha ido realizando sucesivos actos protocolarios a los que siempre ha estado atento, sabiendo qué hacer en cada momento. Ninguna muestra de estar desubicado.

2 – FRIALDAD: Muy poco emocional como es característico en él. Algunas de las personas que le rodeaban se han frotado las manos como señal de frío; según he comprobado, a esa hora la temperatura era de 9 grados, pues en Putín solo he advertido que, al bajar de la tribuna ya llevaba un abrigo, pero no daba muestras de sentir ni frío.

3 – LA LECTURA DEL DISCURSO: Discurso leído, como es normal en estos eventos, lo que siempre resta espontaneidad. Veamos en la imagen que he “cazado” como la letra de sus folios era grande. Algo que aconsejo en mis asesoramientos hacer a portavoces cuando deben leer sus intervenciones, dado que les permite seguir el texto sin dificultad e incluso, en algún momento, levantar la mirada.

4 – UN PASEO BIEN CALCULADO: Ha hecho un prolongado paseo desde la tribuna donde ha presidido el desfile de su ejército hasta el lugar donde se ha hecho el homenaje a los caídos. Podía haber elegido ir en coche, pero no lo ha querido así. Buscaba, seguramente, que se le viera, bien, tranquilo y durante bastante tiempo. ¿Esto lo haría alguien enfermo o inseguro? La imagen que ha transmitido es la de seguridad en sí mismo.

5 – LA DISCRECIÓN DEL HOMENAJE A LOS CAÍDOS: Mientras que en la primera parte de discurso y desfile ha habido público, sin embargo, en el momento de hacer los honores a los caídos se ha reducido a un número pequeño de participantes. Se ha decidido que no tuviera espectadores.

6 – LA IMAGEN DE LA DESPEDIDA: La ha hecho sonriente y ante un seleccionado grupo de militares condecorados y unos pocos civiles, entre ellos una mujer. Una de las pocas que he visto en este acto.

En conclusión, hemos visto un acto rodeado de solemnidad que Putin ha aprovechado para lanzar al mundo una imagen de fortaleza personal.

2 comentarios

  1. no me publicaron mi post en el otro articulo
    solo decía que no mover el brazo y asirse a la mesa para que no se note es signo de parkinson o enfermedad neurodegenerativa y treta para ocultarlo
    le pasa a los afectados
    ¿que ha de malo en decirlo?

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s