GARCÍA EGEA… ENTRE EMOCIONES Y CONTRADICCIONES

Minutos después a la comparecencia de Ayuso, comparece Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular. Desde la dirección del partido saben que la situación y acusaciones son graves y la respuesta debe ser rápida y contundente.

Al igual que he hecho en el análisis de Ayuso, a continuación, destacaré los aspectos de la comunicación del protagonista que pueden sumar o restar de cara a la efectividad de su mensaje.

SUMA: Le hierven las emociones. Ya desde el saludo inicial se le ve muy molesto. Ya solo diciendo “Buenas tardes a todos” lo hace con cierta indignación. Veamos el momento:

Además, he podido advertir microexpresiones de ira, por ejemplo, al decir lo siguiente: “Se puede tener un buen resultado electoral, pero eso no exime de la rectitud y la lealtad”, así como al señalar “que se ataque injustamente a la dirección del partido que le ha dado todo”.

En otra ocasión, cuando también se ha referido a los ataques de Ayuso a la dirección del PP lo que he visto es una microexpresión de desprecio. Lo que podríamos traducir en que siente que ella está por debajo de la dirección y no debe expresarse como lo ha hecho contra la misma. El desprecio se asocia a superioridad.

Sentir tan profundamente cada palabra que dice le otorga credibilidad.

RESTA: Al igual que en el caso de Ayuso, también le he visto muy implicado, ofreciendo un discurso muy en primera persona, más que un agravio al partido podría parecer un ataque a su persona.

¿Por qué digo que resta si en Ayuso he dicho que esto sumaba? Porque Ayuso sí hacía un discurso personalista, pero Egea se supone que se presentaba ante los medios en nombre de la dirección del partido, aunque más me ha parecido que respondía, en muchas ocasiones, a título personal.

SUMA: Ha habido un momento en que Egea ha negado rotundamente que el partido hubiera creado un dosier contra Ayuso, y esa negativa la corrobora con su cabeza también niega al igual que con su dedo índice. Refuerzos de comunicación no verbal para su mensaje.

RESTA: Hay un instante muy muy llamativo, cuando ha expresado lo siguiente: “desde la absoluta confianza en la honorabilidad de las personas a que implicaba”, se está refiriendo a la investigación interna que se abrió en la dirección del PP sobre Ayuso y hermano. Pero… su cabeza lo negaba con claridad. Parecería que muy convencido, lo que si dice muy convencido de esa confianza, no estaba.

SUMA: En su caso ha elegido el color corporativo del PP: el azul. Ello le hace representar más eficazmente a sus siglas.

EN CONCLUSIÓN

Creo que este conflicto se ha llevado ya al terreno más personal, lo cual hace más difícil una solución amistosa. Además, considero que ambos se creen en posesión de la razón.

Si quieres ver mi ANÁLISIS DE LA COMPARECENCIA DE AYUSO

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s