MÁS ALLÁ DEL DESFILE

Tras un año sin el desfile de las Fuerzas Armadas por culpa de la pandemia, regresa con interesantes detalles a nivel no verbal que a continuación analizaré:

EL PROTAGONISMO DE AYUSO Y SU RELACIÓN CON ALMEIDA: El desfile se celebra en Madrid y una de las protagonistas va a ser Isabel Díaz Ayuso. Interesante su llegada:

  • Se ha decidido por vestir íntegramente de color rojo que, en este caso, puede tener variados y compatibles simbolismos: uno de los colores de la bandera de España (se celebra el Día de la Hispanidad), el color de la Comunidad de Madrid a la que representa, uno de sus colores favoritos, que repite en muchas ocasiones, y siempre sin dejar de lado que al portar este color consigue que las miradas se centren en ella, se hace el centro de atención y refleja mucho liderazgo, el cual no quiso transmitir en la reciente convención de su partido, ¿quería también desquitarse?
  • El saludo con el alcalde de Madrid Martínez Almeida ha sido muy cercano y afectuoso, con repetidos contactos físicos entre ambos que reflejan buena sintonía que trasciende a lo ideológico para llevarlo a lo personal.

MARGARITA ROBLES NADA TRANQUILA: La Ministra de Defensa ha compartido charla con Almeida y Ayuso. Veamos el momento:

  • Resulta destacable que la advierto nerviosa e impaciente, solo hay que fijarse en que no para de tener gestos manipuladores con sus manos: se toca el cabello, se frota las manos, da palmadas… ¿Por la compañía? No necesariamente, tengamos presente que es un acto del ejército y ella lo encabeza; seguro que deseaba que todo saliera muy bien.

SÁNCHEZ QUIERE A QUIEN QUIERE: Aparece en escena Pedro Sánchez, saluda a Robles, Ayuso y Almeida.

El saludo de estos dos últimos parece bastante frío, pero lo que hace después Sánchez es para no dejarlo pasar. Se centra exclusivamente en Margarita Robles y se desentiende por completo de los representantes de Madrid; es como si para él casi no existieran, incluso llega a darles la espalda. Aunque haya mucho protocolo, estos detalles tantas veces escapan a nuestro control…

EL DIFERENTE SALUDO AL REY DE LOS MINISTROS DE ESPAÑA. HAY DE TODO 😊 No os lo perdáis.

¿Te ha llamado la atención algún saludo especialmente? A mí sí, los siguientes:

  • Nadia Calviño: La más afectuosa, con una mirada directa sonriente y llevándose las dos manos hacia su cuerpo, es como si le dijera: “estoy doblemente contentan de saludarle”
  • Yolanda Díaz: Que, en lugar de llevarse la mano al corazón, se la lleva prácticamente a su cuello. Algo que me ha dejado sorprendido por lo inusual. Se me ocurren las siguientes razones: se pasa de largo por un exceso de efusividad (ella es muy emocional), se cubre una zona vulnerable como es el cuello, algo que solemos hacer los humanos cuando nos sentimos intimidados, o ella saluda así (me voy a fijar en el futuro en este detalle). Y tampoco hay que pasar por alto como ladea el cuello ante el Rey, algo propio de vulnerabilidad también.
  • Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón: ministros del ramo Podemos del Gobierno declarados republicanos, que han saludado cumpliendo el protocolo, de manera respetuosa, aunque Garzón parece que, con mayor rapidez, como si deseara pasar el momento cuanto antes.
  • José Luis Escrivá: Con mínimo entusiasmo dado que ni siquiera se ha llegado a cruzar el brazo al lado del corazón.

La Comunicación No Verbal siempre nos va a mostrar la realidad desde otra perspectiva, alejada de protocolos y más “salvaje”. Por eso me gusta tanto 😊

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s