Tras una entrevista efectuada en la Cadena Ser, un comentario de Quique Peinado hacia Irene Montero se hizo viral y trending topic en Twitter.
Te pongo a continuación el momento:
Quien espere leer alabanzas o críticas por mi parte que no pierda más tiempo y se vaya a las redes sociales, que las hay para todos los gustos.
Tras ver este comentario y, sobre todo, comprobar la reacción de Irene Montero, verbal y no verbal, no puedo dejar pasar su análisis desde la perspectiva de la comunicación no verbal.
¿Se sintió incómoda o satisfecha con lo escuchado?
Ahora te invito a que solo veas, sin audio, los dos momentos unidos por mí de la reacción de Irene Montero, porque nos da muchas, pero que muchas señales de una de las dos opciones:
Puedes verlo más de una vez. Te recomiendo que lo hagas. Y siempre dejando tus prejuicios a un lado, a favor o en contra de la protagonista.
Bien, te diré qué veo yo.
Sus reacciones a nivel corporal, facial y gestual son todas coincidentes:
- CIERRA LOS OJOS
- APRIETA MANDÍBUNA
- SACA LA LENGUA
- BAJA LEVEMENTE LA CABEZA
- HACE UN GESTO DE FRENO CON SU MANO IZQUIERDA
- SE ALEJA CORPORALMENTE
- Y NIEGA CON LA CABEZA
Veamos las instantáneas:





Todas las señales no verbales detectadas son de clara incomodidad. Creo que el comentario no le ha resultado apropiado a pesar de que diga «es un piropo muy bonito«.
- Cerramos los ojos en casos como este para alejarnos del momento, es como tratar de no querer estar viviendo ese instante. Si no lo veo no existe, no estoy aquí.
- Apretar mandíbula y sacar la lengua es una reacción de nervios y represión de emociones. Es como morderse la lengua para no decir lo que se piensa.
- Bajar la mirada o la cabeza suele asociarse con cierta vergüenza.
- El gesto de freno con su mano me resulta muy interesante dado que lo hacemos cuando queremos que alguien pare y nos suele delatar sin que nos demos cuenta.
- Alejamiento. Si le hubiera gustado el comentario lo fácil habría sido ver como Montero se acerca al autor del mismo, ella hace lo contrario, se distancia todo lo que puede.
- Niega. Y qué interesante esa negativa de cabeza pese a afirmar que el comentario es bonito. Su cabeza no puede resistirse a negarlo.
La importancia de este caso es la incoherencia que considero existe entre mensaje verbal y no verbal. Tengamos siempre presente que es más fácil controlar lo que se dice que todo lo que se hace.
Ya sabéis… El cuerpo dice lo que las palabras callan.
Excelente análisis José Luis, muy atinado y detallado.
Me ha gustado mucho, gracias por compartir tus análisis y comentarios, me ayudas mucho a seguir aprendiendo y a mejorar mi nivel de observación del lenguaje corporal 👍🏻😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
Un abrazo
Me gustaMe gusta
Me encanta tu analisis… es que a rsta Sta. Se le nota mucho lo que dices. Gracias
Me gustaLe gusta a 1 persona
Un análisis preciso y muy claro, un abrazo desde Chile
Me gustaLe gusta a 1 persona