¿CÓMO COMUNICA CADA CANDIDATO? LUCES Y SOMBRAS

ISABEL DÍAZ AYUSO

SU SOMBRA: Los momentos de excesivo autocontrol que le convierten en una estatua, lo que provoca que su mensaje no llegue con intensidad y convicción al destinatario.

SU LUZ: Cuando se desata de sus propias ataduras mentales y transmite con gran pasión, haciendo que su oratoria sea colorida y emocionalmente contagiosa.


ÁNGEL GABILONDO

SU SOMBRA: La ausencia de vida en sus palabras. Es excesivamente frío y plano en su voz, lo que suele conducir al auditorio a desconectar y no empatizar.

SU LUZ: La imagen tranquila y serena que proyecta, lo que le diferencia y contrasta con tanta agresividad de otros candidatos.


PABLO IGLESIAS

SU SOMBRA: La sorprendente ausencia de gestualidad en sus manos o su aparente incapacidad de hablar sin agarrarse a algo: un bolígrafo, el micrófono, el cinturón… Transmite inseguridad y pierde con ello el magnífico recurso de convicción que es una gestualidad coherente que haría que su mensaje entrara por los oídos y también por la vista.

SU LUZ: El gran poder sobre su voz. Controla muy bien la entonación, velocidad, volumen y silencios en el uso de la palabra. Las emociones emocionan, y la voz juega un extraordinario papel para ello.


ROCÍO MONASTERIO

SU SOMBRA: Su descoordinación emocional. Utiliza demasiado el recurso de la sonrisa incluso cuando transmite mensajes que considera negativos, lo que provoca una incoherencia entre lo que se dice y cómo se dice. Esta manera de comunicar puede restarle poder de credibilidad en lo que ella misma defiende.

SU LUZ: Gesticula bien con sus manos acompañando su mensaje verbal. Cuenta con una voz amable y cercana que le hace parecer tranquila, aunque esté enviando mensajes cargados de agresividad. Pega “bofetadas verbales” con guantes de seda.


MÓNICA GARCIA

SU SOMBRA: Su aceleramiento verbal. Transmite nerviosismo descontrolado. Ella es su mayor enemigo. Se le pueden escapar mensajes de los que se tenga que arrepentir.

SU LUZ: La naturalidad y frescura al comunicar. Resulta sencillo entenderla y más que una profesional de la política parece que escuchas a una amiga.


EDMUNDO BAL

SU SOMBRA: Su mirada y posiciones corporales son huidizas o de protección. Transmite en demasiadas ocasiones inseguridad.

SU LUZ: Buen orador que lanza unos mensajes claros y directos. Defiende con gran maestría sus argumentos.

2 comentarios

  1. No sé si el análisis de los carteles electorales que ya cuelgan, de por ejemplo, las farolas de la Castellana, para mí hechos por el enemigo, sería también interesante.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s