LA IMAGEN EN TWITTER DE LOS CANDIDATOS A UN MES PARA LAS ELECCIONES EN MADRID

Hoy es 4 de abril. Las elecciones para elegir quien presidirá la Comunidad de Madrid serán el 4 de mayo y he querido ir viendo la imagen que, en este momento, proyectan los candidatos en la red social que más utilizan: Twitter.

Solo uno parece haber comenzado la campaña con total claridad: el candidato del PSOE Ángel Gabilondo:

  • Un primer plano en blanco y negro de su rostro: bien para contrastar y para transmitir mayor sobriedad, que es lo que han elegido.
  • Mirando directamente al ciudadano: bien también, porque es casi imposible no mirar a quien te mira, es un acto reflejo de nuestro cerebro, así que capta la atención.
  • Junto a su eslogan de campaña: “Gobernar en serio”. Ampliando la letra de “EN SERIO”. Es evidente lo que se va a transmitir y con lo que quieren diferenciarse del resto: su seriedad. Y como Gabilondo es así, pues muy bien, se sentirá cómodo y solo tendrá que ser él mismo.
  • Me gusta mucho la idea de hacer de lo que podrían considerarse sus debilidades, un escudo de fortalezas: “Soso, serio y formal”; con este eslogan, que se centra en 3 características de Gabilondo por los que era criticado, se desmarcan del resto en una campaña que promete ser agresiva. Acaban de desactivar los ataques que, basados en estos motivos, le pudieran hacer. Ya lo decían en la serie Jugo de Tronos:

Este recurso publicitario me ha recordado a Cola Cao. Se le criticaba por sus grumos, pues, ni cortos ni perezosos, basaron en los mismos su publicidad:

Pasemos al PP con Isabel Díaz Ayuso:

Esta imagen vale “para un roto y para un descosido”, lo digo porque bien le puede servir de imagen institucional como presidenta de la Comunidad de Madrid y también como candidata.

Se da total importancia a la imagen de la Comunidad de Madrid: con su escudo de fondo y en la mascarilla, así como utilizando en todo ello y en so ropa ropa sus colores: blanco y/o rojo.

La composición de “Comunidad de Madrid” con Ayuso de perfil con la mascarilla y el escudo me parece bien lograda, encaja bien. El mensaje lo interpreto como que ella es la representación de la Comunidad.

Pasemos a un tercer protagonista que ha dado un salto político (de la vicepresidencia del Gobierno a candidato a una Comunidad Autónoma) que nos ha dejado a todos con la boca abierta: Pablo Iglesias, representante de PODEMOS:

Ninguna referencia a su candidatura a Madrid. Recoge el momento de su despedida en el Congreso de los Diputados como miembro del Gobierno de España y el gran y sincero afecto que le mostró su “favorita” Yolanda Díaz. Cuando digo que es “sincero” lo hago porque he analizado su rostro y es pura emoción de tristeza, sumado a la fuerza con que con sus dos manos coge la de Iglesias; y cuando la denomino “su favorita” es porque en las últimas fechas la está colocando como su sucesora gubernamental y política.

Pasemos a la candidata de VOX Rocío Monasterio:

Utiliza una foto de espaldas donde vemos a una mujer que imaginamos es ella junto a dos niñas, que también supongo que serán sus hijas. De lo que no deja dudas es de la bandera de España.

Tampoco es una foto directa de campaña para las elecciones de Madrid. Lo que nos transmite es que más importante que las personas es el país, así como que hay futuro en la defensa de España, pues no hay mejor representación de futuro que el de los niños que ya se involucran en una idea o proyecto, como vemos en este caso.

Pasemos ahora a la candidata de MÁS MADRID: Mónica García:

Esta candidata sabemos que es médico dado que aprovecha cada ocasión para recordarlo. Y considero que hace bien en una época pandémica como la actual en la que el personal sanitario se han convertido en súper héroes. Es un valor positivo de campaña sin duda.

Así que ella lleva como imagen actual la del hospital madrileño 12 de Octubre en el que trabaja. El mensaje es claro: da prioridad a su trabajo, a su hospital y también puede entenderse como un guiño a la sanidad pública.

Y concluyo con el candidato de Ciudadanos Edmundo Bal:

Una imagen formada solo por personas, en forma piramidal y con el candidato Bal al frente. Parece decirnos: Aquí estamos para ti.

La postura del protagonista es “manifiestamente mejorable” dado que con sus manos cogidas transmite inseguridad y deseos de protección, algo que, a nivel de imagen, no parece la más adecuada para un líder. Fijémonos en la imagen de la mujer, no recuerdo ahora su nombre (mis disculpas), que vemos desde nuestra óptica a la izquierda de Bal, con chaqueta clara y pantalón negro: me parece que transmite una imagen alegre y de confianza perfecta, pues ahora la podemos comparar con la de Bal y juega a las diferencias.

A MODO DE CONCLUSIÓN

¿Os habéis dado cuenta de un detalle que me parece muy muy interesante y hasta divertido en todas las imágenes de los candidatos? Sí, en todas, ahí coinciden todos: ninguno lleva las siglas ni la imagen de su partido.

¡BUENÍSIMO! Es como si los políticos, a nivel de imagen, no quisieran que se les relacionara con los partidos políticos, ni siquiera con los suyos. ME ENCANTA EL DETALLE. Creo que el mensaje es el siguiente: NO VOTES POR UN PARTIDO POLÍTICO, CONFÍA EN LA PERSONA. me recuerda a cuando la imagen de los bancos cayó por los suelos y cambiaron toda su imagen y ya en ninguno (de los más importantes al menos) aparecía la palabra “Banco”.

Seguro que en próximos días veremos como cambian estas imágenes y aquí me tendrás para analizarlas. Ya sabes que yo no juzgo, solo analizo.

3 comentarios

  1. Los dos extremos del arco parlamentario de espaldas. Los que no son ni carne ni pescado, léase Ciudadanos, aliados con PP o con Podemos de frente pero a mogollón…. Sin duda me quedo con las dos mejores. La del candidato socialista, gris como él, y la de la presidenta, de perfil… pero con el rostro orientado en la perspectiva de la foto a la izquierda ¿esto es interpretable o no tiene importancia? Menos mal que la bandera de Madrid no adoptó el histórico color morado (yo sólo analizo, también, pero joer, habría sido muy complicado desvincular esto)

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s