SÁNCHEZ-TORRA: UNA MESA PARA EL DIÁLOGO Y UN ENCUENTRO PARA LAS SORPRESAS

Una delegación del gobierno de España, con Pedro Sánchez a la cabeza, y una delegación elegida por el presidente de Cataluña Quim Torra, encabezada por éste también, se han reunido en el Palacio de La Moncloa en Madrid.

Venía precedida por una visita de Sánchez a Torra en Cataluña que por parte del primero estuvo cargada de tensión contenida, como así expliqué en el análisis que hice entonces: https://martinovejero.com/2020/02/09/sanchez-torra-reunidos-si-pero-unidos/

Volvamos a esta última reunión. Destacaré 5 aspectos a nivel no verbal que no deben pasarnos desapercibidos:

  1. EL LUGAR ELEGIDO PARA EL PRIMER SALUDO: DONDE LOS CAMINOS SE ENCUENTRAN

Estamos acostumbrados a ver como el anfitrión recibe a su invitado en la puerta de su casa. Lo habitual es que Pedro Sánchez reciba a sus invitados en las escalinatas del Palacio de la Moncloa.

Aquí vimos la primera sorpresa.

Se encontraron en los jardines, incluso un poco alejados de la entrada a La Moncloa. El lugar, a mi entender, tiene un simbolismo por sí mismo: la imagen nos mostraba a ambas delegaciones saludándose en un cruce de caminos en los jardines. En estos actos no creo en las casualidades.

cruce

Ello permitió, además de encontrarse donde los caminos se cruzan, ir paseando hasta La Moncloa paseando en un ambiente distendido, relajado, con los miembros de ambas delegaciones mezclados y en un plano de absoluta igualdad.

Mucha cordialidad que hacía perder fuerza al carácter oficial del encuentro.

paseo2

 

  1. TORRA: LA NOVIA EN LA BODA

Hemos hablado de ese momento donde ambas delegaciones se saludan. Pero faltaba una persona, un protagonista, Quim Torra, el presidente de Cataluña.

Segunda sorpresa que me llevo, pese a haber viajado juntos toda la delegación (lo vimos en televisión), Torra llega solo y el último. Mi primera imagen fue recordarme a la novia en la boda.

¿Qué me transmite? Protagonismo absoluto.

torra1

torra4

 

Pero ¿era una “novia” tranquila? Ni mucho menos. Le advertí nervioso, sus manos le delataban, un gesto tranquilizador repetía insistentemente: ir paseando mientras se tocaba los dedos de la otra mano.

El tacto tranquiliza a los seres humanos y, en momentos de especial estrés, acostumbramos a repetir gestos como el que hacía Torra.

 

  1. SÁNCHEZ: UN CAMINANTE TRANQUILO

¿Y Sánchez, tan nervioso como en su pasada visita a Torra? Pues ni mucho menos, “jugaba en casa” y eso le aportó mucha seguridad y tranquilidad.

Le vimos paseando relajado y sin gestos que transmitieran tensión como sí le vimos en Cataluña. Incluso en varias ocasiones estableció contacto físico con Torra, en su espalda o en el brazo.

 

  1. Y EL PREMIO A LA PERSONA MÁS CARIÑOSA ES PARA…

La vicepresidenta de España Carmen Calvo. Se deshizo en saludos afectuosos hacia la otra delegación. Fue saludándoles cogiendo la mano derecha con sus dos manos. Un saludo lleno de emotividad.

Y si eso fuera poco, a Torra de dio dos besos. Las dos ministras que le precedieron al saludar a Torra solo la mano.

calvo1

 

  1. UNA MESA DE REUNIONES QUE A LA VEZ ACERCA Y DISTANCIA

Las mesas de reuniones acercan o alejan a las partes negociadoras. No es un aspecto a descuidar ni su tamaño ni la anchura.

En este caso, tal y como vemos en las imágenes, muy muy alargada y estrecha, también para mi sorpresa.

Veamos a continuación sus ventajas e inconvenientes:

Como ventajas podemos mencionar que aproxima cuerpos (con quien está sentando en frente) y eso puede acercar mentes. Facilita el diálogo con quien tenemos delante sentado.

Pero el gran inconveniente es que impide que todos los protagonistas se comuniquen eficazmente, los puestos que se van alejando del centro pierden importancia.

Imagina la última comida o cena de empresa o entre amigos que te tocó estar en una mesa de este tipo, alargada y estrecha. ¿Con quién hablabas? Con las personas más próximas.

La dificultad comunicativa es mayor que en una redonda o que sea más ancha.

 

EN CONCLUSIÓN, tengo total seguridad que se quiso transmitir a quienes visitaban La Moncloa mucho cariño, sintonía, complicidad… y, sobre todo, que no se sintieran inferiores a la delegación del gobierno de España.

Al margen de cuestiones de fondo, en las que no me corresponde entrar, esa es una buena forma de comenzar cualquier reunión negociadora. Yo no he sido nunca amigo, tampoco en mis tiempos de abogado, de generar la más mínima incomodidad a la otra parte, ni antes ni durante la negociación.

Y si quieres escuchar la entrevista de 10 minutos que sobre esta cuestión me ha hecho Radio Nacional de España en Cataluña, en el programa “De boca a orella” te la pongo a continuación:

2 comentarios

  1. Fascinante el análisis !!! Incluso el audio que en un principio está en catalán, pero luego la entrevista pasa al castellano. Estás muy bien entrevistado por la profesional y donde tu explicación ayuda a la interpretación de la CNV. Enhorabuena y Gracias por compartir.

    Le gusta a 1 persona

  2. José Luis, recuerdo un cuento de JLBorges: “El jardín de senderos que se bifurcan”, que, si tienes tiempo, léelo.
    Como TODO lo de Borges …. GENIAL.
    Ya me comentarás.
    …. Un hombre llamado Stephen Albert, que lo saluda en chino y lo invita a ver el “jardín de senderos que se bifurcan”……
    Stephen Albert explica a Yu Tsun que “el jardín de senderos que se bifurcan” y la novela son exactamente lo mismo y que las tramas, que parecieran ser incompatibles, presentan la idea de la bifurcación o separación del tiempo, y no del espacio.
    ……
    José Luis, espero tu/s opinión/es…. ideas…. jardines…. bifurcaciones…
    Abrazos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s