Justo 12 horas antes de que comience la campaña electoral, he querido estudiar las 5 portadas de Twitter de los principales líderes políticos que se presentan a las elecciones del próximo 10 de noviembre.
Y como ya me imaginaba, me he llevado algunas sorpresas.
Comencemos con los tres que transmiten una imagen muy parecida, aunque con algunas diferencias: Sánchez, Casado y Rivera.
Todos ellos aparecen rodeados de multitud de personas, una imagen bien estudiada para lograr la confianza del espectador. «Ven tú también» podrían tratar de susurrarnos de manera subliminal.
¿Por qué?
No es azar, tiene base científica en el principio de «validación social», tal y como comento en mi libro «TÚ HABLA QUE YO TE LEO«: este principio se ha comprobado que «funciona en un doble sentido: hacemos lo que hace la mayoría y hacemos lo que hacen aquellos que son como nosotros»
Es como si nuestra mente se dijera a sí misma: si ellos le siguen… yo también.
Ahora bien, mientras que Sánchez difumina a parte de los espectadores para centrar más la vista en su persona, Casado transmite mucha simpatía al ser fotografiado sonriendo, con un sombrero y un niño. A Rivera, por su parte, le vemos en plena acción, hablando al público y gesticulando con una de sus manos, lo que le hace resultar el más implicado, aunque también parece el más serio de todos ellos.
En cuanto a Iglesias, la foto elegida le da mayor protagonismo que al resto de candidatos, un primer plano cercano e incluso parcialmente iluminado por el sol. Además, transmite felicidad con esa sonrisa abierta, lo cual resulta positivo.
Y concluyo con la imagen elegida por Abascal. Desde mi punto de vista, la que cuenta con más aspectos negativos. Me sorprende que el líder nos dé la espalda a quienes visitamos su página. Además, imagino que estará saludando a su público, pero nos lo ha ocultado, con lo que carece de las connotaciones positivas de sus rivales políticos. En resumen, solo un protagonista y de espaldas.
Eso sí, aporta mensaje y su partido político.
Como comprobamos, las cinco imágenes son fotos naturales, ninguna es un posado para la cámara.
Veremos si en unas horas se cambian, cuando «escuchemos» el disparo de salida de la campaña oficial para las elecciones.